La resolución del conflicto con separatistas en Ucrania puede tomar años, dice Kiev

La resolución del conflicto con los separatistas en el este de Ucrania va a tomar "años", dijo este miércoles el ministro de Defensa ucraniano, Stepan Polotorak, que denunció que Moscú sigue teniendo soldados desplegados en su territorio.

"La única decisión correcta era la resolución política de este conflicto", dijo Poltorak en una entrevista concedida a varios medios, entre ellos la AFP, en la que reconoció que este proceso "va a tomar años".

La utilización de la fuerza implica "pérdidas humanas, desgracia y grandes perjuicios para la economía", precisó el ministro, en un momento en que dos años después de iniciado el conflicto se han registrado 9.200 muertos y más de un millón y medio de desplazados.

El ministro acusó a Moscú de mantener más de 7.000 soldados en el este de Ucrania y de seguir aprovisionando a los rebeldes con "armas y combustible".

Pese a que desde septiembre rige una tregua respetada en gran medida, Poltorak advirtió que siempre existe el riesgo de que vuelva a haber enfrentamientos, aunque señaló que la capacidad de los rebeldes de lanzar una ofensiva mayor siguen siendo "limitadas".

El acuerdo firmado en Minsk en febrero de 2015 acabó con la violencia en gran medida, pero no logró establecer una solución que establezca el estatuto de las regiones rebeldes.

Tanto Kiev como las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar a los rebeldes y de haber desplegado sus tropas en Ucrania, pero Rusia niega cualquier implicación militar en el conflicto.

Mostrar comentarios