Responsable de Cruz Roja: Las familias están en estado de "shock emocional"

  • La directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, Carmen Martín, ha señalado que las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, que ha costado 80 vidas, se encuentran en un estado de "shock emocional" y deberán pasar larguísimas horas de angustia hasta saber el estado de sus allegados.

Santiago de Compostela, 25 jul.- La directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, Carmen Martín, ha señalado que las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, que ha costado 80 vidas, se encuentran en un estado de "shock emocional" y deberán pasar larguísimas horas de angustia hasta saber el estado de sus allegados.

Martín ha detallado en declaraciones a Efe que el primer paso que han debido dar familiares y amigos ha sido "asimilar" la noticia del accidente" y a continuación "enfrentarse a unas larguísimas horas de angustia y de dolor extremos hasta saber qué ha pasado" con sus allegados".

Martín ha indicado que todos los psicólogos y voluntarios de Cruz Roja, preparados para sucesos como el de Santiago, han mantenido contacto a lo largo de todo el día con familiares, que han pasado "momentos duros" y "de mucho dolor", especialmente cuando les han sido notificados fallecimientos.

La responsable de Cruz Roja ha señalado que desconoce la marcha exacta de las identificaciones, aunque ha indicado que a las 19.30 horas se habían identificado entre 50 y 55 cadáveres.

Ha calculado que entre lo que queda de jornada y esta noche se podrá concluir la identificación.

Además, ha explicado que a todos los familiares que han acudido al edificio Cersia se les ha ofrecido alojamiento en hoteles, que de momento solo han aceptado aquellos que ya conocen el desenlace fatal de su familiar o amigo.

"Los que está a la espera no se van a mover", ha apostillado Martín, que ha apuntado que se están produciendo identificaciones "complicadas" por el estado de los cuerpos.

Algunas familias, los casos menos numerosos, han decidido incluso emprender hoy el retorno a sus domicilios tras la identificación de los cuerpos.

En estos casos, se recurre a pruebas de ADN, para lo cual se toma una muestra de la saliva de familiares.

La portavoz de Cruz Roja ha destacado el ofrecimiento de ayuda de todo tipo y procedente de toda España que "una vez más" la sociedad española ha demostrado.

Mostrar comentarios