Restaurar los taludes de la red viaria, clave para conservar la naturaleza

  • Los taludes de las carreteras españolas, sistemas degradados y mal diseñados, necesitan una recuperación ecológica que los integre en el entorno y la naturaleza ha dicho la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha pedido más "sensibilidad" con el patrimonio natural.

Madrid, 30 sep.- Los taludes de las carreteras españolas, sistemas degradados y mal diseñados, necesitan una recuperación ecológica que los integre en el entorno y la naturaleza ha dicho la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha pedido más "sensibilidad" con el patrimonio natural.

Ribera, ha asistido hoy a la presentación del libro "Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte", que regula el desarrollo de la vegetación en los taludes de las carreteras y autopistas de la península.

En España estos sistemas degradados, que abarcan una superficie de 5.000 km2, 10 veces la extensión del Parque Nacional de Doñana, manifiestan severos problemas de erosión debido a la mala calidad de los sustratos de sus tierras y a la elevada pendiente e inestabilidad que padecen.

Además, estás áreas pueden ser invadidas por especies vegetales exóticas que, si no son controladas, se propagan con facilidad, convirtiéndose en invasoras por lo que es necesario minimizar los impactos negativos de las infraestructuras y conservar la diversidad biológica, ha subrayado Ribera.

El acondicionamiento de los taludes como corredores para el desplazamiento de la flora y fauna nativa y como hábitats para la vida silvestre, forman parte de los objetivos prioritarios en la restauración y acondicionamiento del entorno de las redes viarias.

Asimismo, es necesario mantener el atractivo visual de paisaje en el entorno de la vía, proteger enclaves con valor cultural y regular el uso recreativo de la vía.

Para la secretaria de Estado, el avance en términos de movilidad y de impulso económico que acompaña a las infraestructuras viarias, debe ir acompañado de una evaluación ambiental para conocerlas consecuencias sobre el patrimonio natural y la biodiversidad.

Esta publicación, es resultado del proyecto EXPERTAL "Elaboración de las bases experimentales para la sostenibilidad ecológica de los taludes de autopistas", desarrollado por la Fundación Biodiversidad en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Rey Juan Carlos y Cintra.

La versión electrónica de la publicación está disponible en la página web: www.fundacion-biodiversidad.es.

Mostrar comentarios