Ocupación camas UVI al 52,27%

Madrid se desmarca: rebaja las medidas con la presión hospitalaria aún al alza

La Comunidad ampliará desde el viernes de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas en bares y restaurantes y convertirá en obligatorio el uso de mascarillas en su interior.

Bares y restaurantes de la madrileña Plaza Mayor proceden al cierre a las 21.00 horas.
Bares y restaurantes de la madrileña Plaza Mayor proceden al cierre a las 21.00 horas.
EFE

Las discrepancias sobre las medidas de restricción para frenar el coronavirus continúan en esta tercera ola pues mientras el Gobierno ha reiterado su llamamiento a las comunidades para que amplíen las limitaciones apurando el actual estado de alarma, varios Ejecutivos autonómicos, como el de Castilla-La Mancha y el de Galicia, urgen a aprobar nuevas herramientas legales que les permitan adoptar medidas más contundentes, así como Madrid anuncia que suaviza desde el viernes las restricciones en las terrazas de bares y restaurantes, con los datos de la presión hospitalaria al alza -la ocupación de las camas UVI alcanza el 52,27%-. Todo, antes de que la OMS advirtiera contra la relajación de medidas: "Ya hemos pasado por esto antes" y de conocerse los datos de la epidemia en España. Sanidad ha notificado 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el fin de semana (93.822), aunque la presión en las ucis sigue al alza, con una ocupación del 45,30 %. La fotografía de los datos en Madrid es muy similar. 

En una visita a una fábrica de materiales hospitalarios en Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido de nuevo en que dentro de la estrategia nacional hay medidas "muy importantes" que inciden en aspectos "vitales" para bajar la curva y que se ha visto cómo autonomías con una incidencia acumulada de casos muy alta las han aplicado y han conseguido reducir los datos negativos. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a las comunidades para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto del estado de alarma les permiten.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, si la tercera ola "no se domina", exigirá "medidas rotundas nacionales", ya que considera que "tampoco sirve de mucho" que algunas comunidades se esfuercen "mucho con medidas restrictivas", mientras en otras regiones "presumen de ser menos restrictivos". Ha sugerido poner "un tope, una fecha" para tomar la decisión de adoptar estas medidas más restrictivas y así evitar que, "cuando se abra la barrera, nos volvamos todos a complicar la vida".

Esta reclamación de García-Page tiene lugar el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha anunciado que ampliará desde el próximo viernes de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de bares y restaurantes, así como convertirá en obligatorio el uso de mascarillas en el interior de estos establecimientos, excepto para comer y beber. 

Así se lo ha comunicado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a representantes del sector de hostelería, con los que se ha comprometido a retrasar, "en cuanto se pueda y los datos de incidencia mejoren", el toque de queda a las doce de la noche. Ayuso ha comunicado los hosteleros que dará más concreción a esta norma para hacer "todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta la hostelería (...), a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”. Los últimos datos del coronavirus en la capital de España dejan una incidencia menor que el pasado viernes (978 frente a 993)pero tanto el porcentaje de camas de pacientes Covid como de UCI aumenta a 29,15% y 52,27% respectivamente. 

Madrid se convierte así en la Comunidad con medidas más laxas para la hotelería. Nada que ver con el cierre de bares y restaurantes en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra y Galicia. En otras comunidades se cierran por municipios, como en Murcia, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Asturias y Andalucía.  En Cataluña continúan los cierres por horas -solo abiertos cuatro horas y media-. 

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también del Partido Popular como Ayuso, ha reiterado su petición al Gobierno para poder confinar ayuntamientos con una incidencia acumulada "muy alta" y en poder ampliar el toque de queda a las 20:00 horas e incluso a las 18:00 horas. Feijóo ha explicado que estas medidas, junto con otras que también planteó el pasado a viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirían para "evitar la expansión del virus, para evitar dañar la economía y, sobre todo, salvar vidas". "Es muy difícil gestionar una pandemia y no tener las herramientas suficientes, según el criterio de quien la gestiona, en este caso los presidentes autonómicos", ha señalado.

Por otra parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, tras la entrevista de Feijóo en "La Voz de Galicia" publicada el domingo en la que sostenía que Madrid había optado por una decisión contra la covid por la que no se "sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia" y, por tanto, había optado por otra, le ha respondido que son palabras "adecuadas al hecho de que obviamente es presidente de Galicia y que el escenario que hay en Galicia no es el mismo". Allí, ha alegado el también alcalde de Madrid, la situación es "muy distinta" desde "muchos puntos de vista", como su densidad de población.

Por su parte, el Departamento de Salud de Cataluña, partidario de ampliar las medidas restrictivas que rigen en Cataluña a causa de la pandemia más allá del próximo 7 de febrero, no descarta "ninguna otra medida" más estricta, como un posible confinamiento domiciliario, si la situación lo requiere, aunque recuerda que esta opción no puede aprobarla el Govern sino el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios