Restricciones de tráfico y de aparcamiento este viernes en Madrid por contaminación

    • Los vehículos no podrán aparcar en los estacionamientos regulados de superficie salvo que sean residentes en la zona.
    • La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que "las previsiones meteorológicas son efectivamente malas".
Madrid en alerta máxima por los índices de contaminación
Madrid en alerta máxima por los índices de contaminación

Al final los temores de muchos de los ciudadanos madrileños se han cumplido. El Ayuntamiento de Madrid aplica hoy el segundo escenario en casos de episodios de alta contaminación, después de que este jueves se haya limitado por primera vez la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad desde el cinturón de la M-40 a 70 km/h.Hoy está prohibido aparcar en la zona SER desde las 6 hasta las 21. Y sigue el límite de 70 km/h en M30 y accesos. pic.twitter.com/I4CbruB7Pa— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) noviembre 13, 2015

Ante los índices de concentración de dióxido de nitrógeno recogidos, a partir de este viernes prohíbe el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con carácter general a todos los coches salvo los de los vecinos que cuenten con la correspondiente tarjeta de residente.

Por lo tanto, ante esta medida, las personas que aparquen su automóvil dentro de las líneas azules y verdes del centro (la restricción no afecta a los parking públicos ni privados) se enfrentarán a una multa económica de 90 euros. Este protocolo que aplica el ayuntamiento de Madrid es de marzo de 2015, aprobado por el anterior consistorio.

Quedan libres de esta disposición los vehículos comerciales, los de personas con movilidad reducida, los vehículos oficiales, los de cero emisiones, además de los autotaxis en servicio y las motos.

En paralelo a las medidas de limitación del tráfico, el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar el servicio de la EMT en 55 líneas diurnas de la red, el 35% del total. En concreto, el aumento de la frecuencia se centrará en las líneas que cubren la periferia y el centro de la ciudad y las que realizan itinerarios transversales entre los distritos externos.

Los 3.954 parquímetros pertenecientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no están en servicio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los usuarios de las distintas aplicaciones móviles del SER recibirían un SMS informando de la prohibición de aparcar en estas plazas, mientras que 1.100 agentes de control del servicio regularán su uso e informarán a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

Por otra parte, un total de 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionarían el tráfico y apoyarían las tareas de información al ciudadanos, mientras que la Guardia Civil y los dispositivos de seguridad del Estado ampliarían sus efectivos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que "las previsiones meteorológicas son efectivamente malas" y que en alguna estación de medición de los niveles de dióxido de nitrógeno se han superado ya los niveles de alerta (400 mg/m3). El veranillo de San Martín se resiste a abandonar gran parte de la Península.

Mostrar comentarios