Retiran cargos contra el líder opositor ugandés por las protestas de abril

  • La Fiscalía retiró hoy los cargos que pesaban contra el principal líder de la oposición en Uganda, Kizza Besigye, por supuestamente haber incitado a la violencia en las protestas contra la carestía de la vida del pasado abril.

Kampala, 13 jul.- La Fiscalía retiró hoy los cargos que pesaban contra el principal líder de la oposición en Uganda, Kizza Besigye, por supuestamente haber incitado a la violencia en las protestas contra la carestía de la vida del pasado abril.

En un mensaje dirigido al tribunal de Nabweru, al noroeste de Kampala, donde el líder opositor afronta los cargos, el Ministerio Público precisó que retira el de incitación a la violencia pero que mantiene el de organizar asambleas ilegales.

Fuera del tribunal, Besigye declaró a los periodistas que estudia demandar al Estado por hacerle "perder el tiempo".

Tanto su equipo legal como su partido, el Foro para el Cambio Democrático (FDC), creen que la decisión de la Fiscalía es el principio del colapso de todo el caso.

El jefe de información y publicidad del FDC, Wafula Oguttu, dijo que el Estado está tratando de salvar la cara porque se dieron cuenta de que no podían sostener los cargos.

"No se podía mantener porque no él (líder opositor) no usó la violencia en contra de nadie", subrayó a Efe Wafula.

Al menos nueve personas murieron en la represión policial de las manifestaciones contra el aumento de los precios, en especial de los combustibles y alimentos, ocurridas en abril en Uganda, en las que participaron, junto a la oposición, organizaciones sindicales, juveniles y de mujeres.

El propio Besigye tuvo que recibir atención hospitalaria en Kenia por las heridas que sufrió en una violenta detención por parte de la Policía ugandesa el pasado 28 de abril.

Sin embargo, los problemas que provocaron las protestas, la carestía del combustible y los alimentos, han persistido y empeorado la situación económica del país, al tiempo que han dado pie a huelgas de sectores clave de la economía.

Los comerciantes secundaron una huelga la semana pasada, mientras los conductores del transporte público protagonizaron un paro esta semana en Kampala y en la ciudad de Masaka, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, que ocasionó el cierre de negocios..

Los maestros, que exigen mejores salarios, también han amenazado con ir a la huelga si el Gobierno no les da una respuesta.

Mostrar comentarios