Retiran la lápida del abuelo materno de Kim Jong-un en Corea del Sur

  • La lápida sobre la tumba del abuelo materno del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido retirada del cementerio surcoreano donde se encontraba para evitar que pueda ser dañada por visitantes, informó hoy el diario Chosun.

Seúl, 3 feb.- La lápida sobre la tumba del abuelo materno del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido retirada del cementerio surcoreano donde se encontraba para evitar que pueda ser dañada por visitantes, informó hoy el diario Chosun.

La losa que recuerda la figura de Ko Kyong-taek, cuya localización en un camposanto de la isla de surcoreana de Jeju fue revelada hace poco más de una semana por medios locales, ha sido retirada por la familia del fallecido, según precisó el rotativo.

La policía local explicó al Chosun que la placa ha sido movida a una parcela privada de la isla ante los temores a que alguien pueda dañarla tras hacerse pública su existencia, dado que las dos Coreas aún siguen técnicamente en guerra y las figuras asociadas al régimen que lideran los Kim despiertan recelo en muchos surcoreanos.

La tumba es testimonial y no contiene en realidad el cuerpo de Ko, que falleció en Corea del Norte en 1989.

Ko Kyong-taek nació en 1913 en la isla surcoreana de Jeju y emigró en 1929 a la ciudad japonesa de Osaka.

Allí nació en 1952 su hija Ko Yong-hui, madre del líder norcoreano Kim Jong-un.

Cuando la familia se instaló en Corea del Norte en 1962, Yong-hui ingresó el grupo de danza Mansudae, en una de cuyas actuaciones captó aparentemente el interés del entonces líder Kim Jong-il, con quien acabó teniendo tres hijos.

El segundo de ellos es Kim Jong-un, que ostenta el liderazgo del país tras el fallecimiento de su padre en 2011 y cuya fecha de nacimiento se estima entre 1982 y 1983.

Mostrar comentarios