Utilizadas por docentes, ertzainas y sanitarios

El Gobierno Vasco retira por precaución las mascarillas que contienen grafeno

Afecta a las quirúrgicas IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y la FFP2 Healfiber, del mismo fabricante, que provee Iturri S.A..

El Gobierno Vasco retira por "precaución" mascarillas que contienen grafeno
El Gobierno Vasco retira por "precaución" mascarillas que contienen grafeno
Europa Press

El Gobierno Vasco ha retirado "por precaución" unas mascarillas que contienen grafeno y que hasta ahora se distribuían entre el personal de diferentes organismos públicos, entre ellos docentes, ertzainas y sanitarios, al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente. El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- ha confirmado a Efe que ha procedido a la retirada de estas mascarillas y ha ordenado el "cese de su utilización y distribución".

Esta decisión se ha adoptado después de que Osakidetza haya recibido una notificación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad con relación a una alerta de las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno. Según las fuentes, el Ministerio ha trasladado esta notificación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su valoración aunque de momento no se conoce un pronunciamiento de este organismo.

Cuando la AEMPS se posicione Osakidetza decidirá si deben ser utilizadas de nuevo o definitivamente retiradas. Las mascarillas retiradas por el Gobierno Vasco son de dos tipos: la quirúrgica IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y la FFP2 Healfiber, del mismo fabricante, que provee Iturri S.A.. Osakidetza ha insistido en que esta medida está basada en la "precaución" y pone de manifiesto que los sistemas de alerta funcionan.

Los dos tipos de mascarillas son utilizados habitualmente por trabajadores de varios organismos públicos ya que el Gobierno Vasco adquiere este material de protección mediante compras centralizadas y también afecta a otras instituciones de Euskadi, a las que también se ha alertado de la decisión. Otras fuentes del Servicio Vasco de Salud han asegurado que sobre el grafeno "no hay evidencias ni estudios científicos claros que demuestren su peligrosidad ni tampoco si existe riesgo para la salud", por lo que habrá que esperar hasta que se complete una evaluación científica exhaustiva sobre dicho componente.

El sindicato CSIF pedía ayer al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de las mascarillas con grafeno usadas en centros sanitarios y que las retire, después de que Castilla y León paralizara la distribución de varios lotes. Según este sindicato, algunos fabricantes asiáticos incluyen entre los componentes de las mascarillas el grafeno, un material compuesto de átomos de carbono que podría propiciar daños en los pulmones de respirarse a diario.

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informaba de la alerta lanzada por el Ministerio de Salud de Canadá, que ha comprobado que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas, por lo que considera que existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de ese producto, algo que puede suponer un riesgo de toxicidad pulmonar, aunque aún se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada.

Mostrar comentarios