Revés judicial para la política sobre células madre de Obama

  • Un tribunal estadounidense ha frenado la financiación de las investigaciones sobre células madre de embriones humanos. El fallo del juez dictamina que en las investigaciones "se destruye el embrión".
Revés judicial para la política sobre células madre de Obama
Revés judicial para la política sobre células madre de Obama
Reuters

Un tribunal de distrito estadounidense emitió este lunes un juicio preliminar que frena la financiación federal a las investigaciones sobre células madre de embriones humanos, en un golpe para las nuevas normas del Gobierno de Barack Obama sobre este delicado asunto.

El tribunal dictaminó a favor de una demanda presentada en junio por un investigador que objetó que este tipo de estudio supone la destrucción de embriones humanos. El juez Royce Lamberth admitió el requerimiento después de hallar que las normas violaban una ley que prohíbe el uso de fondos federales para destruir embriones humanos.

"La investigación (con células madre embrionarias) es claramente una investigación en la que se destruye el embrión", escribió Lamberth en un fallo de 15 páginas. El Gobierno de Obama podría apelar esa decisión o intentar reescribir las normas para cumplir con la ley estadounidense. De momento, el Departamento de Justicia y el NIH no hicieron declaraciones.

La inusual demanda contra el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), respaldada por algunos grupos cristianos que se oponen a la investigación con embriones, argumentó que su política viola la ley nacional y extrae fondos de investigadores que buscan trabajar con células madre adultas.

Mostrar comentarios