Revés legislativo del Gobierno australiano para cambiar la ley de inmigración

  • El Parlamento de Australia rechazó hoy el plan del Gobierno laborista de enmendar la ley de inmigración con el fin de permitir la tramitación de solicitudes de asilo en un tercer país.

Sídney (Australia), 13 oct.- El Parlamento de Australia rechazó hoy el plan del Gobierno laborista de enmendar la ley de inmigración con el fin de permitir la tramitación de solicitudes de asilo en un tercer país.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, reconoció la derrota parlamentaria, pero afirmó que la iniciativa continuará en la agenda del Legislativo hasta que la oposición se dé cuenta que es la mejor solución al problema de la inmigración ilegal.

Gillard gobierna con los apoyos del Partido Verde y de diputados independientes desde las elecciones de agosto de 2010, en las que obtuvo los mismos escaños que la oposición conservadora que dirige Tony Abbott.

Australia firmó con Malasia este año un acuerdo para intercambiar unos 800 solicitantes de asilo en tierras oceánicas por 4.000 refugiados de la ONU en centros malasios, pero en agosto el Tribunal Superior de Australia lo declaró ilegal.

Según datos oficiales del 25 de agosto, Australia tiene 5.238 personas detenidas en siete centros de inmigrantes ilegales que, en ocasiones, son escenario de violentas protestas, principalmente lideradas por jóvenes procedentes de países como Afganistán o Irak.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, calificó este mes de "devastadoras" las condiciones en las que viven los inmigrantes en busca de asilo recluidos en los centros de detención en Australia.

"Es devastador ver cómo los refugiados que han huido de la persecución en sus propios países son encerrados en Australia", dijo Shetty, tras visitar el centro de detención de Villawood, en Sídney, donde se encuentran recluidos más de 130 solicitantes de asilo.

Mostrar comentarios