Todas las reacciones

Líderes reafirman su "confianza" en Felipe VI tras la salida de Juan Carlos I

El monarca ha trasladado este lunes su decisión de irse a vivir fuera de España a través de una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI. 

Juan Carlos I
Los líderes nacionales valoran la salida del rey Juan Carlos I: "Es escandaloso"
EFE

La salida del rey emérito Juan Carlos I del país no ha dejado a nadie indiferente. La decisión del monarca ha salido a la luz esta misma tarde a través de la misiva que el propio Juan Carlos ha enviado a Felipe VI, en la que explicaba su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados". Los líderes nacionales de todo corte ideológico se han lanzado a valorar la salida del monarca, que llega tras varias semanas donde las informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, han ocupado portadas por goteo.

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del rey emérito y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado la labor histórica del monarca en la consolidación de la democracia en España: "Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI", ha escrito en Twitter. 

El mensaje de Díaz Ayuso se hacía eco del sentimiento de todo el Partido Popular, formación que ha destacado este lunes el "papel determinante y decisivo" que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España. Los 'populares' han hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a la institución que representa. Así se ha pronunciado la formación de Pablo Casado en un comunicado que ha hecho público la Casa Real. 

Los sucesivos mensajes del Gobierno de Pedro Sánchez dejaban entrever la inminencia de un anuncio de esta índole. Pese a que algunas voces han tachado el gesto como una forma de sortear a la Justicia, el monarza ha despejado la cuestión. Juan Carlos I ha comunicado este lunes que permanecerá a disposición de Fiscalía, que investiga si recibió o no comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, "para cualquier trámite o actuación que considere oportuno".

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

Además, el PP ha subrayado que Don Juan Carlos tuvo "un papel determinante y decisivo" en la llegada de la democracia a España y ha recalcado que "su legado al frente de la institución ha sido fundamental" para que hoy los españoles gocen de uno de los sistemas democráticos "más desarrollados del mundo".

Dicho esto, el PP ha reafirmado su respaldo y apoyo a Felipe VI y ha destacado que el actual monarca "lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado". "Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles", ha señalado el PP.

La nobleza respalda al rey emérito

La Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET) ya había rechazado lo que ha considerado como una "campaña de acoso" contra Juan Carlos I al hilo de sus presuntos negocios ocultos en Suiza, al tiempo que ha manifestado su "reconocimiento y lealtad más inquebrantable" a lo que ha representado su figura y su reinado.

En un manifiesto colgado en la página web de la entidad, que agrupa a una amplia mayoría de los nobles españoles, el organismo ha subrayado que el rey Juan Carlos ha sido "el artífice de la instauración de la democracia en España y del rescate de las libertades y de los derechos humanos" plasmadas en la Constitución de 1978. También apunta que fue protagonista del reinado "más largo y fructífero" de los últimos años de la historia de España.

La reacción de la extrema izquierda

Por otra parte, los partidos más situados a la izquierda han coincidido en criticar con dureza la decisión del monarca. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país. 

En la misma línea, y como no puede ser de otra forma en un partido que lleva el nombre republicano, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido retirar el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga de país. Finalmente, el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido que se le juzgue y se encuentre a los "cómplices" de una "trama" que, a su juicio, no pudo mantener en solitario "una sola persona".

Mostrar comentarios