Ribera pide celeridad: "Estamos ante una situación enormemente peligrosa"

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. / EFE
La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. / EFE

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que alguno de los países que asisten la Cumbre del Clima que comienza este lunes en Madrid pueda confirmar o anunciar nuevos compromisos de reducción de sus emisiones, aunque ha lamentado que no se esté actuando con la celeridad necesaria.

"Estamos acercándonos a una situación enormemente peligrosa, lo sabíamos, sabemos lo que hay que hacer y no actuamos a la velocidad que nos corresponde", ha explicado Ribera en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La titular de Transición Ecológica ha recordado informes científicos que se han hecho públicos en las últimas semanas con "datos escalofriantes" que, en su opinión, "son una llamada de atención a los que dicen que ya habrá tiempo". Para Ribera, "es necesario activar todas las palancas de forma generalizada y muy rápida".

El ministra ha insistido en la importancia de que algunos de los estados que participan en la Cumbre de Madrid "anuncien y confirmen su voluntad de revisar sus contribuciones (reducción de las emisiones)" de cara a la preparación de la reunión de Glasgow del próximo año, en la que "hay que oficializar e incrementar al alza las reducción y emisiones a las que cada país se ha comprometido".

Ribera ha destacado, también, el compromiso de la Unión Europea con el cambio climático y, en su opinión, es "muy significativo que las autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid". En su opinión, es "una forma de confirmar que todas las instituciones están comprometidas con un nuevo modelo industrial que está por venir y con la neutralidad climática, lo que va a exigir un esfuerzo muy grande por parte de los comisarios".

En cuanto a la presencia de Greta Thunberg en la conferencia de Madrid, Ribera ha confiado en que pueda producirse a partir de mediados de esta semana y ha reconocido el interés social que la activista ha logrado. "Es una joven que representa una referencia muy importante para buena parte de la sociedad; llegará a mediados de esta semana y querrá participar en muchos actos oficiales y paralelos en los que tendremos que encontrar el modo de que pueda comunicar y trasladar su mensaje, así como dialogar con colectivos por los que sienta interés", ha indicado Ribera.

Mostrar comentarios