Ribó recuerda que inspecciones a los CIE se tienen que hacer sin previo aviso

  • El Síndic de Gregues, Rafael Ribó, ha recordado hoy que los protocolos de la ONU y del Consejo de Europa firmados por España para supervisar los centros de internamiento con personas privadas de libertad indican que éstos se tienen que hacer sin previo aviso.

Barcelona, 30 abr.- El Síndic de Gregues, Rafael Ribó, ha recordado hoy que los protocolos de la ONU y del Consejo de Europa firmados por España para supervisar los centros de internamiento con personas privadas de libertad indican que éstos se tienen que hacer sin previo aviso.

En un comunicado, Ribó ha replicado así al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que hoy ha dicho que dejará entrar al Síndic en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) "si viene a ayudar y no a obstaculizar", y le ha recordado que "esto no es un laboratorio sociológico" ni se va "de tournée".

Ulloa ha afirmado que dejará entrar al CIE al Síndic si hace una visita institucional o una inspección delegada del Defensor del Pueblo.

"Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa recomiendan explícitamente que las visitas de los organismos encargados de la supervisión de los centros y de prevención de malos tratos y tratos degradantes se hagan sin previo aviso y se entrevisten a las personas allá detenidas, además de considerar los historiales de los aspectos más dudosos o conflictivos", ha manifestado el Síndic.

Para Ribó, "ninguno de estos extremos ha sido respetado en la visita al CIE esta mañana organizada por el Ministerio del Interior", en la que han participado cerca de un centenar de periodistas que no han podido hablar con los internos, que estaban confinados en el patio.

El Síndic de Greuges ha reiterado su exigencia de "la reconsideración integral de estos tipos de centros, como el CIE de la Zona Franca" y ha recordado que ha recibido datos "sobre irregularidades desde hace tiempo y, sólo en la última semana, ha recibido cuatro quejas de internos del centro que denunciaban su situación de expulsión inminente pese a existir indicios razonables de arraigo".

Mostrar comentarios