Bajas temperaturas hasta el 10 de enero 

Riesgo de aludes en el norte y bajas temperaturas este primer día de 2021

Una masa de aire muy fría desde latitudes más altas sobre la Península y Baleares que dejará precipitaciones de nieve en cotas inusualmente bajas.

Nieve norte Monte Gorbea frío tiempo
Nieve norte Monte Gorbea frío tiempo
EUROPA PRESS

Las nevadas que se registran en el norte peninsular desde hace varios días dejan esta primera jornada de 2021 con riesgo de aludes en Aragón, Cataluña y Navarra, con un descenso de temperaturas en toda España que podrá durar varios días, según la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet informa de que la presencia de altas presiones sobre el Atlántico y de bajas presiones sobre Europa está favoreciendo la entrada de una masa de aire muy fría desde latitudes más altas sobre la Península y Baleares que dejará precipitaciones de nieve en cotas inusualmente bajas.

Las nevadas afectarán especialmente al extremo norte peninsular, áreas de montaña del resto de la Península y, de forma más ocasional, a otras zonas de la Meseta norte. Según la web de la Aemet, los aludes se pueden producir a última hora de este viernes en alturas superiores a los 2.000 metros. Existe riesgo de aludes grandes en los Pirineos oscense y Navarro, sobre todo en Jacetania y Gallego (Huesca); mientras en Cataluña serán más probables en el Valle de Arán, en la franja norte de la Pallaresa.

Las nevadas serán copiosas en Asturias, donde existe riego importante en los Picos de Europa, cordillera así como en el suroccidente de la región, además en Cantabria en el centro y valle de Villaverde y en Liébana.

En Andalucía también se prevén nevadas con acumulaciones de nieve en Guadix y Baza (Granada), capital, montes, Cazorla y Segura (Jaén). Como consecuencia de esta situación meteorológica, a partir de este viernes se prevé un descenso paulatino de las temperaturas que se verá potenciado en las zonas donde los cielos permanezcan poco nubosos o despejados.

El descenso de las temperaturas mínimas se mantendrán con valores negativos en amplias zonas del interior, con heladas generalizadas especialmente intensas en áreas de montaña y de la Meseta. Las temperaturas nocturnas permanecerán de forma generalizada por debajo de 0 grados, por debajo de 5 grados en amplias zonas de la Meseta y probablemente por debajo de -10 grados (menos 10 grados) en zonas de montaña, salvo en áreas próximas a los litorales.

Los valores diurnos también serán bajos, se prevé que las máximas se mantengan por debajo de 5 gados en buena parte de la Península, tendiendo a ser más suaves, probablemente entre 5 y 10 grados, en el suroeste peninsular, el valle del Ebro, litorales y en Baleares. Asimismo, se registrarán rachas de viento y fenómenos costeros en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Melilla.

La Aemet señala que este episodio de temperaturas muy bajas es probable que se prolongue al menos hasta el día 10 de enero. 

Mostrar comentarios