Riesgo de aludes y deshielo por las lluvias que siguen a las fuertes nevadas

  • Los aludes y el deshielo por lluvias son los riesgos más probables tras las fuertes nevadas, ya que, aunque se mantienen alertas en casi toda la mitad oriental de la península y Baleares, la confluencia entre la masa de aire frío del norte y otra más húmeda y menos fría del Atlántico que causó las nieves empieza a perder fuerza.

Madrid, 16 ene.- Los aludes y el deshielo por lluvias son los riesgos más probables tras las fuertes nevadas, ya que, aunque se mantienen alertas en casi toda la mitad oriental de la península y Baleares, la confluencia entre la masa de aire frío del norte y otra más húmeda y menos fría del Atlántico que causó las nieves empieza a perder fuerza.

Así lo ha señalado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, que ha comentado que, a partir del jueves, las precipitaciones serán de lluvia y la cota de nieve sube, a medida que aumentan las temperaturas, aunque seguirá nevando en zonas altas de los Pirineos.

"Como ha nevado mucho y en cotas bajas, la lluvia provocará probablemente deshielos en zonas de los Pirineos de Navarra y Aragón y el ascenso de temperaturas y la fuerte acumulación de nieve de estos últimos días en zonas de alta montaña propiciarán los aludes", ha alertado Lomas.

En Navarra, se mantiene hoy la alerta naranja por riesgo importante de nevadas y aludes en la zona pirenaica y deshielos tanto en Pirineos como en la vertiente cantábrica.

Según las previsiones de la Aemet, se pueden acumular hasta 30 centímetros de nieve en esta jornada, en la que la cota subirá de los 800 a los 1.400 metros.

En las últimas veinticuatro horas, la lluvia ha dejado en Pamplona 53 litros por metro cuadrado, según datos del Gobierno de Navarra, que registran precipitaciones superiores en numerosas localidades del norte de la comunidad, como Etxarri Aranatz, donde se han recogido 61 litros, y Santesteban, que alcanzó los 82.

En Aragón, está activa la alerta naranja por nevadas, aludes y deshielos en el Pirineo oscense, sobre todo en áreas de los valles occidentales y en puntos aislados de las cabeceras del Sobrarbe y Alto Esera.

La crecida del Ebro por el temporal de lluvia y nieve alcanzará la ciudad de Zaragoza el próximo fin de semana.

La mayor preocupación se centra en la zona del eje del Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón, donde se espera un caudal máximo de 2.000 metros cúbicos por segundo, solo trescientos por debajo de lo que se consideraría una crecida extraordinaria.

Las precipitaciones han dado lugar a crecidas significativas en todos los afluentes de la margen izquierda del río Ebro, desde su cabecera hasta el Irati.

Los caudales más intensos se han registrado en el río Arga, en cuya cuenca se esperan hoy entre 30 y 70 litros por metro cuadrado.

Las incidencias por nieve han disminuido en la provincia de León, donde queda un único puerto de la red secundaria, el de Fonte da Cova (LE-126), con requerimiento de cadenas.

En otros diez tramos de carretera de la provincia, todos ellos de la red secundaria, la circulación es irregular por la nieve y en la red principal A-6, está afectado por la niebla el tramo a la altura de Manzanal del Puerto.

Las provincias de Ávila, Segovia y Soria están en alerta amarilla (la de menor riesgo), por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y Burgos recibe el mismo aviso, pero por nieve.

Hasta 35 provincias de quince comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte, aludes, deshielo o intensas nevadas, según registra y actualiza la página web de la Aemet.

Andalucía está en alerta naranja por vientos costeros del oeste de fuerza 8 y mar muy gruesa en la provincia de Almería y alerta amarilla por viento y nevadas en las provincias de Granada y Jaén, y en Cantabria hay aviso naranja por vientos costeros de oeste con fuerza 8 y mar muy gruesa.

Castilla-La Mancha y Castilla y León están en alerta amarilla por vientos y en la provincia de Burgos hay aviso de nevadas y en Cataluña se mantiene activada la alerta naranja por viento en la provincia de Tarragona y alerta amarilla por nevadas en el resto de la comunidad.

La Comunidad Valenciana está en alerta naranja por vientos y en la Comunidad de Madrid hay alerta amarilla por vientos en el área de sierra, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asturias, Murcia, las Islas Baleares y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por vientos y en Galicia hay alerta amarilla por lluvias y rachas de viento costeros.

En el País Vasco la Aemet ha activado la alerta naranja por vientos costeros y en La Rioja hay alerta amarilla por viento y por nevadas que afectarán a la Ibérica riojana.

Mostrar comentarios