Cinco provincias en alerta

Riesgo en el norte peninsular por olas, lluvias y rachas de vientos de 90 km/h

Se prevé que nuevo frente atlántico atravesará la Península de oeste a este, por lo que en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea los cielos serán nubosos o cubiertos. 

Lluvia
Alerta roja en el norte peninsular por lluvias, olas y fuertes rachas de viento.
EFE/ Cabalar

Un total de cinco provincias del norte peninsular estarán este miércoles 16 de diciembre en riesgo por temporal marítimo, lluvias y fuertes rachas de viento en una jornada en la que las precipitaciones predominarán en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada de este miércoles estará marcada por el temporal marítimo que tendrá lugar en Galicia y que dejará a La Coruña y a Pontevedra en riesgo, con olas que podrán alcanzar los cuatro metros de altura por vientos del sur o suroeste de fuerza ocho o nueve.

El viento soplará especialmente fuerte en La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria y Navarra, donde se podrán superar los 70 y 90 km/h al estar estas provincias en riesgo bajo por este fenómeno. Además, las provincias de La Coruña, Pontevedra y Orense estarán en riesgo bajo por precipitaciones que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o un máximo de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por lo general, la AEMET prevé que un nuevo frente atlántico atravesará la Península de oeste a este, por lo que en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea los cielos serán nubosos o cubiertos, con episodios de precipitaciones generalizadas que se desplazarán hacia el este perdiendo intensidad a la vez que cesan por el oeste.

Sin embargo, las lluvias más intensas y abundantes tendrán lugar en el oeste de Galicia de madrugada, donde serán localmente fuertes y persistentes, además en el norte de Extremadura serán persistentes mientras que en el entorno del Estrecho serán localmente fuertes. Por el contrario, las precipitaciones son poco probables en el tercio oriental y no se esperan en Baleares. Tras el paso del frente, los intervalos de nubes bajas se formarán en el oeste peninsular y en el archipiélago canario en el norte de las islas montañosas habrá intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas con algún chubasco ocasional.

La cota de nieve se situará en el oeste de la cordillera cantábrica en torno a los 1.300 y 1.600 metros, en el sistema central estará en 1.600 y 1.800 metros. En relación con las temperaturas, los valores no sufrirán grandes cambios por lo general, en una jornada que tendrá heladas débiles en montañas y áreas altas del interior peninsular, localmente más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos del sur rolarán a suroeste en la vertiente atlántica y cantábrica, al principio las rachas serán fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, cordillera cantábrica y pirineo occidental. Además, este jueves predominará el viento de componente sur en el Ampurdán y Baleares mientras que en Canarias los vientos serán de componente norte.

Mostrar comentarios