Rigau denuncia una "multa lingüística" de los "peores años de la persecución"

  • La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado hoy que el Gobierno central prepara una "multa lingüística" a Cataluña, en un acto "muy autoritario" que, ha dicho, "nos lleva a los peores años de la persecución de la lengua" catalana.

Barcelona, 11 jul.- La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado hoy que el Gobierno central prepara una "multa lingüística" a Cataluña, en un acto "muy autoritario" que, ha dicho, "nos lleva a los peores años de la persecución de la lengua" catalana.

Rigau se ha referido en declaraciones a los periodistas en el Parlament, a la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un decreto que desarrolle la escolarización privada en castellano para los alumnos que no la tengan garantizada en centros públicos o concertados en comunidades con legua cooficial.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé para estos casos que el Gobierno asuma tal escolarización y el gasto se lo repercuta a la comunidad correspondiente.

"Nos retiran la financiación por la puerta de atrás, es una multa lingüística" que en Cataluña "es vista como un acto muy autoritario que nos lleva a los peores años de la persecución de la lengua -catalana-. Por eso, le pido al presidente Rajoy que retire esta multa lingüística", ha afirmado Rigau.

A la espera de analizar a fondo el contenido del real decreto una vez se apruebe, la consellera ya ha avanzado que el Govern presentará un recurso de inconstitucionalidad al considerar que la medida vulnera competencias de la Generalitat en educación, así como el sistema de financiación autonómica.

"Más allá de modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) por la puerta de atrás, contradice la Ley de Educación de Cataluña (LEC)", ha dicho.

Rigau ha afirmado que está "convencida" de que el Gobierno del PP sabe que el futuro decreto es de "imposible" aplicación en Cataluña, pero lo impulsa igualmente, ha remarcado, con la "voluntad de establecer la doble línea en Cataluña, como dijo ayer la diputada María José García Cuevas (PPC) en la sesión parlamentaria" en la Cámara catalana.

Mostrar comentarios