Robinson insta al hijo de asesinada por el IRA a revelar las identidades

  • El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, instó hoy a uno de los hijos de Jean McConville, por cuyo asesinato ha sido detenido el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, a revelar en nombre de los pistoleros que acabaron con su vida.

Dublín, 1 may.- El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, instó hoy a uno de los hijos de Jean McConville, por cuyo asesinato ha sido detenido el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, a revelar en nombre de los pistoleros que acabaron con su vida.

Michael McConville, quien tenía once años cuando el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se llevó del domicilio familiar a su madre para ejecutarla, afirmó hoy que, aunque conoce la identidad de los asesinos, no puede divulgarla porque le matarían.

Según McConville, la intimidación ahora es ejercida por escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz, que le dispararían a él y a "mi familia" si denunciarse a los que asesinaron a su madre, pues le considerarían un "chivato" o un "informante".

Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), opinó hoy que el testigo podría reunirse con el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, para pasar dicha información y después el partido podría "cumplir con sus obligaciones cívicas" acudiendo a la Policía norirlandesa (PSNI).

"Hemos oído al Sinn Féin decir a menudo que lo que le pasó a la señora McConville fue terrible. Aquí tienen una oportunidad. Que se reúna con Michael McConville y que les diga los nombres de los implicados", dijo el jefe del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Después de pasar la noche en una comisaría de Antrim, al norte de la provincia británica, Adams seguía hoy siendo interrogado por la PSNI en relación con ese asesinato.

McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

"Estamos contentos de ver que las cosas se mueven (...). Yo y el resto de mis hermanos y hermanas estamos satisfechos de ver que el PSNI está haciendo su trabajo. Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir (el arresto de Adams) pero estamos bastante contentos", declaró hoy Michael McConville.

No obstante, también lamentó que nadie de la familia pueda hablar al respecto por miedo a las represalias de los disidentes del IRA.

"Sé los nombres de esa gente, nunca se lo he dicho a nadie. Es terrible, desde mi punto de vista mío y de mi familia, que conozcamos a esa gente y que no podamos llevarlos ante la Justicia", dijo McConville, quien también fue secuestrado por el IRA una semana después que su madre para ser intimidado.

"Me pusieron una pistola en la cabeza -recordó- y me dijeron que me iban a disparar. Me dispararon con una pistola de fogueo y me clavaron una navaja en el cuello".

Mostrar comentarios