Robinson pide al Sinn Fein flexibilidad para lograr un acuerdo

  • Dublín.- El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Peter Robinson, aseguró hoy que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el republicano Sinn Fein si la formación republicana flexibiliza sus posiciones.

Los partidos norirlandeses apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis
Los partidos norirlandeses apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis

Dublín.- El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Peter Robinson, aseguró hoy que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el republicano Sinn Fein si la formación republicana flexibiliza sus posiciones.

Robinson, quien permanece temporalmente apartado de su cargo de ministro principal norirlandés a raíz de un escándalo, efectuó esas declaraciones cuando, después de un descanso, regresaba al castillo de Hillsborough (a las afueras de Belfast) para continuar negociando una salida a la crisis que amenaza la estabilidad de la autonomía de la provincia británica.

"Creo que es perfectamente posible lograr un resultado si todo el mundo está dispuesto a ir un poco más lejos. Pero tenemos que hacerlo de manera que la gente se sienta cómoda y que crea que tiene algo entre manos que pueda vender a la gente que representa", explicó el dirigente unionista.

Aunque no quiso entrar en detalles, Robinson confirmó que ambos partidos aún mantienen diferencias respecto a ciertos aspectos de la devolución al Ejecutivo de Belfast de las competencias de Justicia e Interior, actualmente administradas por Londres.

Les separan aún cuestiones inaceptables para los republicanos, como las demandas de los unionistas para abolir la Comisión de Desfiles, organismo que supervisa y modifica las rutas de las controvertidas marchas de la Orden de Orange -protestante- por ciertas zonas católicas.

El Sinn Fein también quiere avances en el reconocimiento de la cooficialidad de la lengua gaélica irlandesa, en la cooperación entre los Parlamentos de Belfast y Dublín y en puntos de la legislación sobre igualdad y derechos.

El líder del DUP también envió hoy un mensaje a los Gobiernos británico e irlandés, cuyo ultimátum para que los partidos estudien sus propuestas negociadoras y sellen un acuerdo termina hoy.

Robinson advirtió de que "no está interesado en fechas límite", al tiempo que insistió en que "si el acuerdo no es bueno, no se hará".

"No tenemos miedo a la devolución de los poderes judiciales y policiales -añadió-, pero hasta que no tengamos un buen documento, no buscaré el apoyo de mis colegas de partido".

Los primeros ministros británico e irlandés, Gordon Brown y Brian Cowen, respectivamente, están dispuestos a viajar hoy de nuevo a Irlanda del Norte si los partidos de la provincia llegan a un acuerdo sobre el futuro del Gobierno autónomo, de poder compartido por unionistas y republicanos.

Según fuentes oficiales en Dublín, Cowen ha cancelado sus compromisos para esta tarde en previsión de que el DUP y el Sinn Fein, socios en el Ejecutivo autónomo, den señales de acercamiento.

En caso de que las partes no lleguen hoy a un acuerdo, Brown y Brian Cowen han indicado que harán públicas sus propias propuestas, aunque dependiendo de la proximidad de las posiciones entre el DUP y el Sinn Fein, Londres y Dublín podrían prorrogar las conversaciones, añadieron las citadas fuentes.

Mostrar comentarios