Rodezno organiza el 7 de enero una carrera contra el cáncer infantil

Rodezno organiza el 7 de enero una carrera contra el cáncer infantil
Rodezno organiza el 7 de enero una carrera contra el cáncer infantil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa ha intervenido también la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, un representante de la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer (FARO), Paco Calle, y Susana Alegría, familiar de un niño enfermo de cáncer e impulsora de esta iniciativa.

En su intervención, Rosa López ha subrayado que para el Gobierno de La Rioja y, en concreto, para la Consejería de Salud, es un "placer formar parte de esta iniciativa con la que logramos un doble objetivo: fomentar los hábitos de vida saludables y contribuir a un fin solidario".

La directora general de Salud Pública ha felicitado a los Ayuntamiento de Rodezno y Ollauri y a todas las empresas riojanas que han colaborado "en que esta iniciativa sea una realidad". "Su ilusión e implicación en la organización de esta carrera, unida a la solidaridad de los participantes, va a ayudar a muchos niños y sus familias. Cada contribución, por pequeña que sea, genera grandes resultados", ha precisado.

DOS RECORRIDOS

En concreto, se han organizado dos recorridos con el objetivo de que participen tanto niños como adultos, de esta forma para los más pequeños de la casa comenzarán la carrera a las 10 horas y tendrán que recorrer 1 kilómetro, mientras que la salida de los "más valientes" será a las 10.30 horas y tendrán que completar un recorrido de 5 kilómetros, ambos en el entorno de Rodezno. Además, se ha organizado actividades paralelas como sorteos de regalos, degustaciones, clases de zumba* para convertir esta jornada en una "auténtica fiesta".

Las inscripciones para participar en esta prueba deportiva solidaria pueden realizarse presencialmente en los restaurantes Casa Paco (Rodezno) y Bar Beethoven III (Haro), el estudio de arte José Uriszar (Haro) y la bodega Conde de los Andes (Ollauri). Asimismo, se puede realizar a través de la web www.rodeznocorre.com, mediante el ingreso de la cuota correspondiente (5 euros participación infantil y 10 euros participación adultos) en la cuenta de Caja Rural de Navarra abierta para tal fin. Por último, se habilita una 'Fila 0', con una donación de 5 euros, para aquellas personas que quieran colaborar y no puedan asistir a la carrera.

En este sentido, Rosa López ha subrayado que ya hay más de 300 personas inscritas (200 adultos y 100 niños) y ha animado a todos a unirse y a participar en esta "jornada festiva, deportiva y solidaria que invita a disfrutar en familia" y que permitirá recaudar fondos destinados a la Asociación de Niños con Cáncer de La Rioja (FARO) y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA). "El trabajo de estas asociaciones es imprescindible para manter el apoyo psicológico, social y sanitario tan importante para los niños enfermos y sus familias" ha incidio.

COMPROMISO GOBIERNO

La directora general ha subrayado que el trabajo desarrollado por el Ejecutivo riojano ha permitido lograr importantes avances en la prevención y control del cáncer, a través del gran impulso dado a la actividad asistencial y de investigación.

En concreto, "siempre nos hemos mostrado especialmente sensibles ante la patología oncológica pediátrica y una muestra de ello es que en el mes de marzo ampliamos la cartera de servicios en este ámbito al poner en marcha un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos" ha recordado.

Además, en el CIBIR se llevan a cabo terapias radio oncológicas pediátricas lo que nos permite tratar, mediante aceleradores lineales instalados, una media de 3 casos al año. Cada año se diagnostican en La Rioja en torno a 7 nuevos casos de cáncer infantil. Los más frecuentes son: del sistema hematológico (leucemias, linfomas) que representan el 40 por ciento de los casos; del sistema nervioso central (neuroblastomas y otros) el 20 por ciento y, por último, los óseos.

También en el Hospital San Pedro se lleva a cabo el seguimiento y control de la quimioterapia que se ha aplicado al menor y otras pruebas en colaboración con los equipos de oncología pediátrica de referencia, evitando desplazamientos a otras ciudades.

Mostrar comentarios