Más de 90.000 rohingyas han huido de Rajine desde que estalló la violencia, según la OCHA

  • Al menos 92.000 personas de la comunidad rohingya de Birmania se han visto obligadas a abandonar sus viviendas desde que estalló la crisis en el estado de Rajine el pasado 9 de octubre, según los datos proporcionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
EUROPA PRESS

La gran mayoría, cerca de 69.000, lo han hecho atravesando la frontera hacia Bangladesh, país que esta semana ha autorizado un plan para reubicarlos en la isla de Tengar Char, en la bahía de Bengala.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, quien ha señalado, además, que tras tres meses de interrupción en la mayor parte de la asistencia humanitaria, "el Gobierno birmano ha permitido que se retomen algunas actividades en el norte del estado".

El éxodo de birmanos se incrementó desde que el Ejército impuso estas restricciones a la ayuda humanitaria en el marco de una serie de operaciones tras varios ataques que acabaron con la muerte de nueve guardias fronterizos en octubre, ataques de los que las fuerzas de seguridad acusan a la comunidad rohingya.

Dijarric ha asegurado que se están distribuyendo alimentos y otros artículos entre los residentes en el estado, si bien ha subrayado que estas entregas se están llevando a cabo gracias a personal local, ya que los trabajadores extranjeros todavía están sujetos a importantes restricciones de movimientos.

En este contexto, la ONU ha pedido que se relajen estas limitaciones en Rajine para poder responder a las necesidades humanitarias en la zona "independientemente de su nacionalidad, etnia, religión o estatus de ciudadanía".

La rohingya es una de las minorías más perseguidas del mundo. Desde 1978, los rohingya han ido llegando a Bangladesh en varias oleadas, huyendo de la represión en su Birmania natal.

Según el departamento de la Comisaría de Repatriación de Refugiados Rohingya (CRRR), cerca de 250.000 rohingya entraron en Bangladesh en 1978 huyendo de la 'Operación Dragón' llevada a cabo por el Gobierno birmano, una operación cuyo objetivo era evaluar la situación de los habitantes en zonas fronterizas y tomar medidas contra los extranjeros que habían entrado de forma ilegal en el país.

Esta operación acabó con la expulsión y detención masiva de rohingya, a los que no se consideraban ciudadanos. Entre 1991 y 1992 la ola fue similar: otros 250.000 musulmanes entraron a Bangladesh a través de las fronteras de Cox's Bazar y Bandarban, donde el Gobierno levantó 21 campamentos temporales para ellos.

Mostrar comentarios