Roma lucha contra la contaminación con transporte público a 1,50€ todo el día

    • La alcaldía había anunciado prohibir el tráfico durante dos días a determinadas horas pero al final cedió para no impedir el libre movimiento de las personas.
    • El miércoles,Milán (Lombardía, norte) anunció la prohibición de la circulación durante desde el 28 al 30 de diciembre.
Abierta al tráfico la calle Mendizábal de Chiclana en sentido de salida hacia la avenida del Mueble
Abierta al tráfico la calle Mendizábal de Chiclana en sentido de salida hacia la avenida del Mueble

La contaminación acorrala a Roma al igual que otras capitales europeas. Es hora de tomar medidas. Pero durante el mes de diciembre, en la capital italiana se intentó frenar la circulación recurriendo durante seis días a que solo circularan los vehículos según su matrícula, como ocurre con los taxis en España. No funcionó. Entonces se pensó en restringir el tráfico de manera total los días 28 y 29 de 10 a 16 horas. Finalmente las autoridades no han querido tomar esa medida drástica aunque han tomado otras.

La solución adoptada es menos estricta: se trata de la circulación alterna en dos fases horarias en que la contaminación atmosférica alcanza máximos, entre 07:30 y 12:30, y entre 16:30 y 20:30 durante el 28 y 29 de diciembre.

Será posible acceder a los transportes públicos -cuyo deterioro enfada a los romanos- pagando un billete único de 1,50 euros para toda la jornada.

Según destaca El Corriere Della Sera, la alcaldía justificó su decisión señalando que "la evaluación minuciosa técnica y científica de los datos de contaminación, hecho por el Departamento de Medio Ambiente de Capital de Roma, permite creer que, para cumplir con las condiciones críticas en su lugar, es más conveniente adoptar medidas restrictivas a la circulación de vehículos en las bandas caracterizadas por condiciones atmosféricas de estancamiento en lugar de al final en la que insisten en el tráfico total de bloque".

"Con el fin de optimizar la relación costo-beneficio, por tanto, parece preferible adoptar medidas que, como fin ineludible, tienen un derecho de prioridad a la protección de la salud y al mismo tiempo determinar un menor impacto en la libertad de movimiento y el movimiento ciudadanos ".

El miércoles, Milán (Lombardía, norte) anunció la prohibición de la circulación durante el día entre el 28 y 30 de diciembre. Pavia, a unos 35 km más al sur, tomó idéntica medida.

Mostrar comentarios