No bajó a desayunar

Rosario no tenía compañera de celda, recogió todo y se ahorcó con una tela

En la celda que sólo ocupaba ella no ha aparecido ninguna carta ni escrito, y tampoco nada sospechoso o prohibido, aunque sí dejó recogida todas sus pertenencias en bolsas antes de quitarse la vida.

Rosario Porto
Rosario Porto
EFE

¿Cómo murió Rosario Porto en su celda? Poco a poco se van conociendo nuevos datos de la muerte de la madre de Asunta en la prisión de Brieva en Ávila, a la que llegó en el mes de marzo para cumplir condena por el asesinato de su hija. Antena había contado hasta en seis ocasiones con el protocolo antisuicidio, pero una vez en su nueva destino ya no contaba con ello, no tenía un 'preso sombra'. El equipo de psicólogos determinó que podía hacer vida normal con el resto de internas en un módulo ordinario.

En la celda que sólo ocupaba ella no ha aparecido ninguna carta ni escrito, y tampoco nada sospechoso o prohibido, aunque sí dejó recogida todas sus pertenencias en bolsas antes de quitarse la vida. El hallazgo del cuerpo se produjo por funcionarios en el recuento de celdas después de que no bajara al comedor a la hora del desayuno. Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna, remitiéndose al juzgado de vigilancia penitenciaria y a la autopsia.

En concreto, los funcionarios de prisiones vieron con vida a Rosario Porto en la inspección de recuento que se hace en Brieva celda por celda a las ocho de la mañana. Según la normativa interna, las presas tienen que estar de pie para, acabado este trámite, proceder a la apertura de puertas para poder ir al desayuno. Fue entonces, alertados al no verla en el comedor en la primera comida del día, cuando los funcionarios volvieron a la celda, donde la hallaron inconsciente.

Rosario Porto llegó en marzo al centro penitenciario de Brieva después de pasar por otros dos en Galicia, el de Teixeiro y A Lama, donde sí se le aplicó hasta en seis ocasiones el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS). Los funcionarios vigilaban sus cambios emocionales en el cumplimiento de los 18 años de prisión por asesinar junto a su marido Alfonso Basterra a su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado en 2013.

Mostrar comentarios