Rsc. El colegio de fisioterapeutas de madrid colabora con "colores de calcuta" para reducir la mortalidad infantil en india


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid colaborará con los proyectos de "Colores de Calcuta" para reducir la mortalidad infantil en la India, a través de la donación económica del 0,7% de sus ingresos en el primer trimestre de 2011, según informó hoy a través de un comunicado.
"Colores de Calcuta" es un programa de Cooperación para el Desarrollo en India, integrado dentro de la Fundación Ananta, que engloba distintos proyectos de educación y atención sanitaria, entre ellos, una casa de acogida para niñas (2006) y un centro médico (con el que empezaron a colaborar en 2006, cuando se encontraba en peligro de cierre por falta de recursos).
Esta organización opera en Howrah, el barrio de "La Ciudad de la Alegría", donde el 34% de una población de 15 millones de habitantes vive con menos de 1 euro al día. Su objetivo es ofrecer apoyo y ayuda a las personas que viven en situación de extrema pobreza, centrando su labor especialmente en la infancia.
Según datos de UNICEF, la mortalidad en la infancia en este país es de 63 muertes por cada 1.000 nacimientos y la mayoría de los niños que fallecen lo hacen por enfermedades que pueden evitarse con vacunación, como es el caso del sarampión. Además, el 20% de los niños de 6 a 14 años no van a la escuela y el 46% de los menores de 2 años sufren desnutrición.
Según el secretario general de la entidad representativa de los fisioterapeutas madrileños, José Santos, su entidad decidió colaborar con este proyecto porque "aparte del trabajo que se realiza en educación y salud en general, en dicha población, existen unidades de fisioterapia infantil y adultos, y una unidad de atención temprana".
Así, Santos aseguró que "a través de esta donación se espera que, el beneficio se manifieste, no sólo en la atención asistencial, si no también en la formación al personal local y su contratación para llevar adelante estas unidades con plena autonomía".
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ayuda a financiar iniciativas solidarias desde 1998, a través de aportaciones económicas trimestrales. En los últimos 13 años, ha colaborado con más de 50 organizaciones en el desarrollo de programas sociales y de ámbito sanitario en países de todo mundo.
Además, el pasado año creó la Comisión de Voluntariado y Cooperación, integrada en la institución colegial y compuesta por miembros de la misma, cuya función es apoyar los proyectos de cooperación internacional en fisioterapia existentes en España, buscar posibles colaboraciones, a través del contacto entre diferentes organizaciones, y facilitar a los colegiados información sobre estos proyectos para fomentar su participación.
"Desde el Colegio queremos apoyar este tipo de iniciativas porque apostamos por la prevención y promoción de la salud desde la infancia y que esta protección pueda llegar a familias con extrema pobreza con el fin de que sus hijos, puedan tener un futuro cuando alcancen la edad adulta", concluyó.

Mostrar comentarios