Rsc. Las fundaciones deben ocupar el espacio que no puede cubrir el estado del bienestar, según manuel pizarro


Las fundaciones tienen un papel muy importante que jugar en el actual momento de crisis económica, y en concreto deben ocupar los espacios del Estado de Bienestar que no pueden ser cubiertos por la asfixia financiera de las administraciones públicas, según Manuel Pizarro, presidente de la Fundación Ibercaja.
Pizarro, que participó este jueves en la Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), señaló otras cuatro áreas en las que estas entidades deben desarrollar su trabajo.
Los otros ámbitos en los que deberá estar presente el sector fundacional se refieren al mundo financiero, medio ambiente, formación y la resolución de conflictos.
Respecto al primero de estos ámbitos, destacó el papel de las cajas de ahorro, que deberían de ocuparse de lo que saben hacer, “generar ahorro y dar crédito a la sociedad”, puesto que si pierden esta esencia y abandonan sus principios “estaremos haciendo un flaco servicio a la sociedad”.
También resaltó el rol que tienen que jugar las fundaciones como entidades que pueden contribuir a la formación de las personas y posibilitando que se desarrollen su talento, algo que no se produce en el actual sistema universitario.
Por su parte, Carlos Álvarez, presidente de la AEF, destacó que el sector actúa más coordinadamente con otros agentes del tercer sector y la economía social, sin perder su esencia, “puesto que la unión hace la fuerza”.
El presidente de la AEF resaltó el titulo bajo el que se realizaba la conferencia “Las fundaciones al servicio de la sociedad”. Puesto que la sociedad progresa más desde el punto de vista tecnológico que en justicia y equidad social esta labor de servicio es más necesaria.
Entre los valores que tienen que impulsar figura la ética, la eficacia, la solidaridad y la independencia, siendo la expresión del sentimiento solidario de dar a los demás de algo que es nuestro, matizó Álvarez.
Por último, también afirmó que las fundaciones no sólo están para resolver los problemas que demanda la sociedad, sino que también tiene que trabajar para prevenirlos.

Mostrar comentarios