Rubalcaba pide a rajoy que pacte el ahorro en educación y sanidad con todas las autonomías

VALLADOLID, 14 (SERVIMEDIA/ICAL)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pacte el ahorro en sanidad y educación con todas las comunidades autónomas, que son las que gestionan esas materias, pero sin acudir a recortes de derechos, servicios e igualdad de oportunidades.

Durante su intervención en el XII Congreso del PSCyL-PSOE, Rubalcaba defendió la austeridad y el ahorro en la gestión y prestación de los servicios públicos esenciales y afirmó que existe margen para ellos, pero estimó que detrás del ataque de "desfilfarro" hacia las autonomías "se esconde un gigantesco ajuste" en el estado del bienestar.
En el día en el que Mariano Rajoy se reúne en la sede del PP con los barones de su partido para explicarles cómo piensa ajustar 10.000 millones en educación y sanidad y qué deben hacer las autonomías para cumplir con el objetivo de déficit, Rubalcaba pidió a Rajoy que no sólo "se reúna con las suyas", sino con todas, para "pactar los ahorros sin recortar" en esas dos materias.
Sobre las medidas, defendió un ahorro en el gasto farmacéutico, pero rechazó que se supriman servicios en hospitales y centros de salud y en educación, así como el copago, que tildó de "injusto", por entender que los usuarios pagan "dos veces".
Rubalcaba afirmó que prefiere "mil veces" que se atienda a enfermos que creen que lo están a que uno que realmente lo está no sea atendido por no poder pagar.
En una estrategia que calificó de "demolición y destrozos", consideró que los ministros han empezado "mal" y subrayó que "pintan de negro" las cosas para "entrar con el hacha".
Así, pidió a los presidentes autonómicos, entre ellos a Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, que respondan a la propuesta de la madrileña Esperanza Aguirre de devolver competencias al Gobierno, entre ellas las de educación y sanidad.
Sobre los primeros cien días de Rajoy en el Gobierno, el líder socialista dijo que el candidato del PP no tenía un plan y que el único era llegar a La Moncloa y "poner a los ministros a dar martillazos", si bien sostuvo que sí había "una gran mentira, hacer creer a los españoles que la crisis era Zapatero" y que el presidente popular aportaba confianza frente a la desconfianza generada por el anterior jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios