Rubalcaba ve “imprescindible” revisar la constitución para resolver las tensiones con cataluña


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que es “imprescindible” sentarse “a revisar nuestras normas de convivencia, nuestra Constitución” para resolver las tensiones entre Cataluña y el resto de España.
Rubalcaba se refiere a esta cuestión en un artículo publicado este jueves en el diario digital ‘Huffington Post’ y que lleva por título “La cuestión catalana: revisar las normas de convivencia”.
Sobre la reforma de las normas de convivencia y de la Carta Magna, el líder socialista se pregunta en este artículo “por qué si fuimos capaces de hacerlo en la Transición, cuando en la mesa estaban fuerzas políticas emparentadas con el viejo régimen y otras recién salidas de la clandestinidad, no podemos reeditarlo ahora, después de treinta y cinco años de convivencia democrática, y actualizar lo que en aquel momento supimos consensuar”.
El responsable del primer partido de la oposición subraya que el origen del problema con Cataluña “no es meramente económico” y que “hace falta algo más que abordar los problemas de la financiación” y que “oponernos al ejercicio del derecho de autodeterminación”.
“ABRIR LA CONSTITUCIÓN”
Por ello, el líder socialista recuerda su intervención en el último Debate del Estado de la Nación, ya que “el tiempo no ha hecho sino agudizar los problemas que entonces denuncié y, por ello, hacer más acuciantes las soluciones”.
Rubalcaba destaca que ya advertía entonces de las “tensiones territoriales” contrapuestas a las que tenemos que hacer frente en nuestro país: “la de los que quieren separarse y la de los que añoran el Estado centralista”.
En esa intervención en el Congreso, el líder del PSOE subrayaba que el “hecho políticamente más relevante” es que la sentencia del Tribunal Constitucional declaró fuera de la ley algunos aspectos de un Estatuto catalán que ya había sido refrendado por los ciudadanos de esta comunidad autónoma.
Según Rubalcaba, “la consecuencia de este desdichado procedimiento es que muchos catalanes sienten que sus aspiraciones ya no caben en la Constitución. Y este conflicto no se resolverá si no abrimos la propia Constitución”.
“Esa es justamente”, dijo el líder del PSOE, “la propuesta de los socialistas: dialogar con Cataluña y con el resto de las Comunidades Autónomas para incorporar a la Constitución las singularidades que el desarrollo del Estado autonómico ha venido consolidando. Hablo de singularidades, nunca de privilegios”.

Mostrar comentarios