Rusia planea elevar la extracción de gas asociado de petróleo en el 6 %

  • El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que este año el país debe elevar en un 6 %, hasta los 70.000 millones de metros cúbicos, la extracción de gas asociado de petróleo (GAP).

Moscú, 29 mar.- El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que este año el país debe elevar en un 6 %, hasta los 70.000 millones de metros cúbicos, la extracción de gas asociado de petróleo (GAP).

Putin planteó esta tarea en una reunión de la plana mayor del Gobierno, en la que recordó que en 2011 Rusia extrajo 66.000 millones de metros cúbicos de gas asociado de petróleo.

Además, el jefe del Gobierno subrayó la necesidad de introducir enmiendas legislativas que "simplifiquen el acceso del GAP a las redes de gasoductos del país".

"Estas normativas deben entrar en vigor ya el 1 de julio de 2012", enfatizó Putin, citado por la agencia Interfax.

El primer ministro recordó que en las economías desarrolladas el aprovechamiento del GAP, mezcla de gases que acompañan la extracción y el refino del crudo, alcanza el 95 % y que "en algunos países está prohibido quemarlo".

"Aquí empleamos solo el 75,6 %, y el resto se quema", dijo Putin

Según datos de la Cámara de Cuentas de Rusia, en 2009 solo las siete mayores petroleras del país quemaron 19.960 millones de metros cúbicos de GAP.

El primer ministro indicó que actualmente las compañías petroleras hacen inversiones millonarias en proyectos para aprovechar el gas asociado de petróleo.

"Los resultados son buenos: calefacción y energía eléctrica, valiosos productos químicos, lo que finalmente redunda en un incremento del potencial exportador de Rusia", resumió.

Mostrar comentarios