Rusia presenta en la ONU nueva resolución sobre envío de observadores a Siria

  • El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa hoy dos proyectos de resolución distintos para autorizar el envío de un equipo inicial de observadores a Siria, después de que Rusia presentara su propia propuesta tras mostrarse opuesta a dar luz verde al texto lanzado por los países occidentales.

Naciones Unidas, 13 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa hoy dos proyectos de resolución distintos para autorizar el envío de un equipo inicial de observadores a Siria, después de que Rusia presentara su propia propuesta tras mostrarse opuesta a dar luz verde al texto lanzado por los países occidentales.

"Se trata de una versión más corta y concisa, que va directamente al punto en cuestión: Rl envío de una avanzadilla de la misión de observadores", explicó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, poco antes de que el Consejo de Seguridad retomara las negociaciones sobre el asunto a puerta cerrada.

Moscú apostó por redactar el nuevo texto como reacción al presentado el jueves por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, con el apoyo de Alemania, Colombia, Portugal y Marruecos, debido a que este último está diseñado para aprobar una misión de observadores completa y no sólo el equipo inicial.

Churkin señaló que las negociaciones entre los quince se habían centrado en los días anteriores en una resolución "muy breve" para que se iniciara el proceso de despliegue, y se acordó que luego el Consejo de Seguridad seguiría trabajando sobre el mandato completo para la misión de observadores.

"Las cosas se deben hacer de la misma manera en que acordamos el miércoles y el jueves", explicó Churkin, quien reiteró la defensa de Moscú de autorizar simplemente el envío de un equipo inicial de observadores.

El texto occidental sobre la mesa habla del envío inicial de "hasta 30 observadores militares desarmados" y sienta las bases para que la ONU pueda desplegar, cuando se den las condiciones adecuadas sobre el terreno, una misión más completa para velar por el mantenimiento de paz.

Además, condena las violaciones cometidas por las fuerzas de Bachar al Asad y plantea "mayores medidas" si Damasco no cumple con el plan de paz acordado con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, mientras que el proyecto de resolución ruso evita toda condena y no menciona ningún tipo de amenaza.

Los países occidentales querían aprobar hoy el envío de observadores para que estos llegaran este mismo fin de semana a Siria, pero fuentes diplomáticas mostraron su escepticismo a que la votación se produzca este viernes al tener que negociar ahora dos textos.

Annan pidió el jueves al Consejo de Seguridad que autorizara "lo antes posible" el envío de observadores a Siria, por lo que para algunos miembros del máximo órgano internacional de seguridad era crucial que la resolución se aprobara de inmediato.

Rusia y China han ejercido su derecho de veto en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones durante la crisis siria, que se prolonga desde hace más de un año, para evitar una acción contundente de la ONU contra Damasco.

Mientras tanto, la segunda jornada de alto el fuego en Siria se vio empañada por breves combates entre el ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.

Desde que hace trece meses comenzó el conflicto en Sirio, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios