Rusia y países occidentales presentan sendas resoluciones para misión a Siria

  • El Consejo de Seguridad de la ONU tiene sobre la mesa dos proyectos de resolución, uno presentado por Rusia y otro con sello occidental, redactado por Francia y el Reino Unido, para autorizar el envío a Siria de una misión de 300 observadores a comprobar el alto el fuego acordado entre las partes.

Naciones Unidas, 20 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene sobre la mesa dos proyectos de resolución, uno presentado por Rusia y otro con sello occidental, redactado por Francia y el Reino Unido, para autorizar el envío a Siria de una misión de 300 observadores a comprobar el alto el fuego acordado entre las partes.

Las divergencias que sobre la crisis siria tienen Rusia y las potencias occidentales se escenificaron hoy de nuevo en la ONU con la circulación de dos textos paralelos aunque con el mismo objetivo, el de autorizar 300 observadores militares desarmados en Siria por un período inicial de tres meses.

La diferencia básica entre los proyectos de resolución es la inclusión de la amenaza de "mayores medidas" contra Siria si las autoridades sirias no cumplen con el plan de paz ideado por el enviado especial a Siria, Kofi Annan, acordado por las partes pero cuyo cumplimiento por parte del Gobierno es insatisfactorio.

El texto occidental señala así que, si Siria no cumple "visible y enteramente" sus compromisos con Annan, el Consejo de Seguridad expresaría su "intención de adoptar medidas bajo el artículo 41" de la Carta de Naciones Unidas, una clara referencia a sanciones.

Ese artículo se refiere a "medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada" y que pueden comprender "la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones", así como "la ruptura de relaciones diplomáticas", según la Carta.

Rusia siempre se ha mostrado opuesta a la adopción de sanciones contra Siria y en su proyecto de resolución no hacen referencias a ninguna medida similar a las propuestas en el texto occidental.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que los países del Consejo de Seguridad mantienen conversaciones este viernes a nivel de expertos en la misión de Rusia ante la ONU, por lo que todavía es pronto para saber qué texto, con las modificaciones necesarias, puede llegar al Consejo para someterse a una eventual votación.

Rusia ha mostrado su interés por votar su texto cuanto antes e incluso ha apuntado la posibilidad de hacerlo durante el fin de semana, aunque otros países, más reticentes a un envío rápido mientras continúe la violencia en Siria, preferirían postergar el voto al menos hasta la próxima semana.

Sendas propuestas incluyen la petición que el jueves lanzó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que el Consejo autorice la creación de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), con 300 observadores desarmados y con un mandato inicial de tres meses.

Ambas propuestas piden a Siria que colabore con la UNSMIS para garantizar su seguridad y el éxito de su mandato, por lo que destacan la necesidad que se garantice su libertad de movimiento por el país.

Los proyectos de resolución también piden la "aplicación urgente, exhaustiva e inmediata" del plan de paz de Annan, solicitan a Damasco que cumpla "visiblemente" sus compromisos y reiteran la necesidad de que se obtenga "un cese inmediato de la violencia en toda su forma".

Ambos lamentan la muerte de miles de personas y condenan las violaciones de los derechos humanos ejercidas por las autoridades sirias y por los grupos armados de la oposición, aunque la versión occidental hace mayor incidencia en el tipo de abusos cometidos por el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad.

Las diferencias de opinión entre Rusia, apoyada por China, y los países occidentales del Consejo de Seguridad hicieron imposible -tras dos vetos de Moscú y Pekín- que ese órgano aprobara una resolución sobre el conflicto sirio hasta el pasado sábado, cuando unánimemente autorizó el envío de una avanzadilla de observadores.

Ban Ki-moon recomendó el jueves que el Consejo autorice "rápidamente" la creación de la UNSMIS para ampliar la presencia de los observadores, aunque destacó que la situación en Siria es "precaria" y el Gobierno continúa con los bombardeos de zonas civiles.

Mostrar comentarios