Ruta homenaje a Mariana Pineda conmemora los 181 años de su ajusticiamiento

  • Una ruta homenaje con motivo del 181 aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda ha repasado hoy en Granada, su ciudad natal, los capítulos más significativos de la vida de esta heroína de la libertad con un recorrido por los lugares que marcaron su trayectoria vital.

Granada, 23 may.- Una ruta homenaje con motivo del 181 aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda ha repasado hoy en Granada, su ciudad natal, los capítulos más significativos de la vida de esta heroína de la libertad con un recorrido por los lugares que marcaron su trayectoria vital.

La ruta, enmarcada en los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Granada con motivo del aniversario, se ha iniciado en la céntrica Plaza Nueva, junto a la iglesia de Santa Ana, donde fue bautizada tras su nacimiento, el 1 de septiembre de 1804.

Bajo la explicación de dos historiadoras que han analizado las transformaciones urbanas de los espacios en los que transcurrió la vida de Mariana Pineda durante el siglo XIX, el recorrido ha continuado por la turística Carrera del Darro, donde se ubica su casa natal, en la actualidad un museo palacio reconvertido en hotel.

Se trata de una casa palatina del siglo XVII que conserva de su estructura original el frontal de piedra de Sierra Elvira, el serigrafiado de la fachada, el enrejado y el guardapolvo de la cornisa.

Fue allí donde Mariana Pineda vivió hasta los dos años, cuando su padre, un militar de la nobleza que se separó de su madre, la dio en tutoría a un hermano suyo, que finalmente la entregó a un matrimonio sin hijos al servicio de los Pineda, con quienes se crió.

Con 15 años contrajo matrimonio con Manuel Peralta y Valte, un militar de ideas liberales once años mayor que ella que fue quien le inculcó los valores por la defensa de los derechos del pueblo por los que luchó hasta su muerte, el 26 de mayo de 1831, cuando fue ajusticiada a garrote vil en la Plaza de la Libertad de Granada, donde ha concluido el recorrido con una ofrenda floral.

En 1823 fue abolida la Constitución de 1812 por Fernando VII y se restauró el régimen represivo del primer periodo absolutista.

Tras fracasadas y sucesivas sublevaciones de los liberales contra el régimen absolutista, el subdelegado principal de la Policía y alcalde de Casa y Corte, Ramón Pedrosa, conoció de la existencia de una bandera que Pineda encargó bordar y que fue descubierta en su casa de entonces, ubicada en la calle Águila de Granada.

Aquella bandera, un tafetán morado con una divisa masónica, un triángulo y las palabras "Libertad, igualdad y ley", fue la prueba que sirvió de base para que se le aplicara la pena capital.

La calle Elvira, donde se ubicaba el convento del Ángel Custodio, la Real Chancillería, donde se tomó la decisión de ajusticiarla, y la Plaza de Libertad, donde murió, han integrado también esta ruta homenaje a la heroína de la libertad. EFE

bol/fs/me

Mostrar comentarios