Rutte: Holanda "no descansará" hasta que responsables vayan ante la justicia

  • El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró hoy que su país "no descansará" hasta que la justicia se haga cargo de los responsables del siniestro del avión de Malaysian Airlines en Ucrania oriental, que ha costado la vida a 298 personas, entre ellos 192 de sus compatriotas, según los últimos datos.

La Haya, 18 abr.- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró hoy que su país "no descansará" hasta que la justicia se haga cargo de los responsables del siniestro del avión de Malaysian Airlines en Ucrania oriental, que ha costado la vida a 298 personas, entre ellos 192 de sus compatriotas, según los últimos datos.

Rutte señaló que hay "incertidumbres" sobre el suceso y consideró que aparentemente el avión comercial de la aerolínea malaya que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado.

"Hay algo que está claro: si es un ataque, los autores tienen que ser encontrados y castigados. Es más, no descansaremos. Las víctimas y sus familias tienen derecho a ello", afirmó el primer ministro en su comparecencia ante la prensa tras el siniestro.

El número de víctimas holandesas del incidente asciende ya a 192, y de ellas una tenía también nacionalidad estadounidense, además de que queda por determinar el origen de otras cuatro personas, según señaló un portavoz de la aerolínea Malaysian Airlines a la agencia de noticias holandesa ANP.

El Gobierno holandés quiere una investigación completa e independiente que determine lo ocurrido al avión de Malaysian Airlines y pleno acceso a todo el proceso, según su ministro de Exteriores, Frans Timmermans, que ya expresó ese planteamiento a las autoridades ucranias.

Timmermans llegó está noche a Kiev junto a un equipo de 15 investigadores forenses que van a participar en la investigación del incidente, y ha pedido que se permita pleno acceso del equipo al área en que están los restos del avión para poder realizar las pesquisas, indica el diario De Volkskrant en su edición digital.

El ministro de Exteriores holandés, según el mismo medio, no descarta que pueda contactar con los separatistas de Ucrania oriental.

Por la mañana el ministro de Justicia, Ivo Opstelten, informó de que un equipo de forenses holandeses había emprendido ya viaje a Ucrania para ayudar en la investigación internacional sobre la tragedia del jueves.

Rutte explicó que en las últimas horas ha conversado por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, así como con los presidentes de Francia, François Hollande, de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, quien le señaló que Moscú también quiere una investigación internacional completa e independiente, según publica el diario Telegraaf.

"La confianza tiene que aumentar y tiene que verse que las partes afectadas en la región están trabajando para ello", señaló sin embargo el primer ministro holandés.

Se mostró prudente sobre la posibilidad de "apuntar con el dedo" hacia Rusia como ya han hecho otros países como Estados Unidos o Australia que han hablado de la responsabilidad de Rusia en la situación.

Rutte insistió en que "los datos van a salir a la luz durante la investigación que se va a realizar".

El primer ministro neerlandés se refirió igualmente al drama que están viviendo 192 familias en su país, y a todos ellos les señaló la simpatía de las autoridades, al tiempo que indicó que ante una tragedia de este calibre "se muestra de nuevo lo estrechamente conectados que estamos en este pequeño país".

Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda, visiblemente emocionados, acudieron por la tarde al ministerio de Justicia y Seguridad para escribir sus condolencias en el libro que para ese fin tienen las autoridades del país a modo de homenaje a las víctimas.

"Miles de personas en nuestro país y en el extranjero lloran la pérdida de sus familiares, amigos, compañeros o conocidos. Estamos con todos ellos", escribió el rey holandés en ese registro, en el que también colocó un mensaje el primer ministro.

La Unión Europea (UE) respalda a Rutte en su petición de que haya una investigación independiente y exhaustiva del suceso.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, señaló hoy en Bruselas que "lo que ahora hace falta es una investigación inmediata e independiente sobre las causas del suceso".

"Pido a todos los afectados que participen y estén preparados para hacer todo lo que puedan para ayudar en esta tarea esencial", añadió Kallas, que insistió en que "la verdad pública exige un procedimiento completo transparente y abierto".

Precisó que, a efectos prácticos, "los investigadores necesitan un acceso sin trabas al lugar donde se estrelló la aeronave, y por su puesto a las "cajas negras", así como al registro de datos de vuelos y al registro de voces de la cabina de los pilotos.

Mostrar comentarios