Sáenz de Santamaría pide a la prensa más 'reflexión' ante los 'grandes desafíos'

  • Madrid, 21 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy una 'necesidad' que la prensa actúe con mayor 'reflexión', porque es algo que 'pocas veces se tiene en cuenta' y resulta 'imprescindible' para distinguir 'los grandes desafíos que están por encima de los debates concretos'.

Madrid, 21 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy una 'necesidad' que la prensa actúe con mayor 'reflexión', porque es algo que 'pocas veces se tiene en cuenta' y resulta 'imprescindible' para distinguir 'los grandes desafíos que están por encima de los debates concretos'.

La vicepresidenta se ha expresado así en la entrega de los XXX Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, presidida por la Reina, y ha remarcado que la labor de los periodistas permite 'ser capaces de ver los árboles en mitad de tanto bosque', haciendo que 'hoy más que nunca' sea 'tan importante su labor'.

Convocados anualmente por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública Tragsa y que este año celebra su IX edición.

Encargada del discurso de clausura, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en el reconocimiento que suponen estos premios de periodismo para reconocer a los medios y profesionales que 'con su talento y dedicación', ha dicho, 'contribuyen a estrechar los mapas y ampliar los horizontes de Iberoamérica'.

En este sentido, ha subrayado que los galardones 'ponen en valor cómo la información que elaboran y transmiten los periodistas también sirve para tender puentes en nuestra comunidad de naciones', así como para 'aproximar nuestras preocupaciones y reconocer puntos de encuentro en nuestras metas'.

Sáenz de Santamaría piensa, en definitiva, que su labor permite 'ser capaces de ver los árboles en mitad de tan inmenso bosque', y por ello ha sentenciado: 'Ése es el verdadero papel de los periodistas'.

La importancia de su labor, ha apostillado, se debe a que ejercen 'como intérpretes de una realidad que cambia a una velocidad cada vez más intensa', y además lo hacen en un momento en que 'la reflexión se convierte en una necesidad que pocas veces se tiene en cuenta'.

Para la vicepresidenta del Gobierno, esta capacidad para la reflexión 'resulta imprescindible para distinguir los grandes desafíos que están por encima de los debates concretos'.

Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho además reconocimiento de la vocación iberoamericana de las distinciones, y ha aprovechado para explicar que pese a la distancia física que separa a España de las restantes naciones hispanoamericanas 'la nuestra es una relación de cercanía, de vecindad, de afecto'.

Porque, ha proseguido, entre España y el resto de Iberoamérica existe un 'vínculo íntimo' que hace que la historia, la cultura y las dos 'lenguas universales', el español y el portugués, no se pierdan con la lejanía.

'Hoy Iberoamérica es una región abierta al mundo y a aquellos países que coincidimos en un legado compartido', ha proclamado.

En este ámbito se ha referido a la contribución que el periodismo hace en favor de este 'legado común', y que se reconoce con el IX Premio Don Quijote y que también está en el espíritu de los Premios Rey de España.

De los trabajos galardonados hoy, en sus facetas de periodismo escrito, radiofónico, televisivo, gráfico y digital, ha manifestado que ponen de relieve cuestiones 'fundamentales' de 'nuestro pasado, nuestro presente y también nuestro futuro'.

De esta manera reivindican que 'recordar nuestro pasado puede ser una buena guía para navegar el presente y encauzar ese futuro', además representando, según sus palabras, 'un verdadero alegato a favor de los derechos fundamentales'.

Por otro lado, ha señalado que los trabajos reconocidos abordan los retos que 'marcan nuestro porvenir', mediante el uso de las nuevas tecnologías o la perspectiva medioambiental, porque el periodismo 'debe ser un reflejo de la sociedad y de sus cambios', ha reiterado.

El acto que ha clausurado, ha supuesto además para Sáenz de Santamaría un 'sentido homenaje' a la palabra como instrumento de comunicación y como herramienta para la convivencia y el diálogo.

Mostrar comentarios