Sahara. Amnistía insta a marruecos a investigar las muertes en el campamento saharaui


Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves a las autoridades marroquíes que abran una investigación independiente sobre los hechos que han desembocado esta semana en la muerte de varias personas y causaron heridas a otras en Gadaym Izik, un campamento de protesta situado cerca de El Aaiún (Sáhara Occidental).
El director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Malcolm Smart, afirmó que "no hay duda de que éste ha sido un incidente muy grave que amenaza con exacerbar más la tensión en el Sáhara Occidental".
"Tenemos que saber qué desencadenó la acción de las fuerzas de seguridad y si la fuerza que emplearon fue razonable y proporcionada o excesiva. Si se empleó una fuerza excesiva, los responsables deben responder de sus actos", añadió Smart, al tiempo que recomendó a Marruecos que considere la posibilidad de pedir ayuda a la ONU.
Según los testimonios recibidos por AI, los residente del campamento supieron que las fuerzas de seguridad iban a actuar de forma inminente hacia las seis de la mañana del pasado lunes, cuando un helicóptero sobrevoló la zona y ordenó a los habitantes que se marcharan.
Unos minutos después, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron.
Por su parte, las autoridades marroquíes consideraron necesaria esta operación para liberar a residentes del campamento que estaban retenidos contra su voluntad y afirmaron que las fuerzas de seguridad se encontraron con una seria resistencia.
El campamento de Gadaym Izik, un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de personas, fue establecido el mes pasado por un grupo de saharauis encolerizados al considerarse marginados por las autoridades marroquíes para apoyar su demanda de empleos y viviendas adecuadas.
Los saharauis recalcan que, a pesar de que son indígenas del Sáhara Occidental, no reciben una parte justa de los beneficios derivados de los recursos naturales de la región ni de las tierras y que las autoridades locales hacen caso omiso de sus demandas de mejores condiciones socioeconómicas.

Mostrar comentarios