Salamanca honra Unamuno como su referente moral y que creyó en el ser humano

  • Salamanca ha homenajeado hoy, un año más, a Miguel de Unamuno, recordando el 78 aniversario de su fallecimiento, y lo ha honrado como su "referente moral" y el hombre que "creyó en el ser humano", como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Salamanca, 31 dic.- Salamanca ha homenajeado hoy, un año más, a Miguel de Unamuno, recordando el 78 aniversario de su fallecimiento, y lo ha honrado como su "referente moral" y el hombre que "creyó en el ser humano", como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

En declaraciones a los periodistas antes de participar, junto a la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, en una ofrenda floral ante la estatua del pensador, Mañueco ha insistido en la "importancia" para Salamanca del Hijo Adoptivo de esta ciudad y que fuera rector de esta Universidad.

"Unamuno creyó en el servicio público, en construir una sociedad mejor y una España mejor", ha añadido el alcalde salmantino, quien también ha destacado su "elemento de unión y concordia".

Durante el homenaje que se ha rendido al pensador, nacido en Bilbao y fallecido en Salamanca, junto a la estatua que le recuerda frente a la casa donde vivió y murió hace hoy 78 años, se han leído dos textos sobre el escritor y pensador vasco.

Entre ellos, ha destacado el recuerdo a Unamuno cuando escribió sobre Salamanca: "Conozco pocas ciudades con mayor tolerancia y amplitud de espíritu. Y puedo asegurar que otra ciudad de espíritu más abierto y tolerante, donde se goce de mayor movimiento espiritual, dudo mucho que la haya".

Y también se le ha recordado como un "hombre de casino y tertulia por complacencia propia y afición profunda", que ejerció "vocacionalmente como agitador de conciencias hablando a campesinos bajo las encinas del campo charro, removiendo conciencias en las conservadoras aulas universitarias, excitando a la liberación en mítines políticos y cultivando otras mentes en tribunas intelectuales, oficiando ritual provocador de sentimientos encontrados".

Ana Chaguaceda, una de las mejores conocedoras de la vida y obra de Unamuno y directora de su Casa-Museo, ha definido este homenaje como una reunión de "amigos, de caras conocidas" y un "acto de caras conocidas", en torno a la figura del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

Tras la ofrenda floral realizada por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y Ana Chaguaceda, el acto ha concluido con la interpretación de una selección de música a cargo de la Banda Municipal de Música. EFE

1010946

Mostrar comentarios