Salamanca se consolida en el tratamiento no farmacológico del alzheimer

  • El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca se consolida a partir del trabajo desarrollado este año como referencia internacional en los tratamientos no farmacológicos, mediante programas para estimular el cerebro.

Salamanca, 12 dic.- El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca se consolida a partir del trabajo desarrollado este año como referencia internacional en los tratamientos no farmacológicos, mediante programas para estimular el cerebro.

Así lo ha señalado hoy en Salamanca la directora del CREA, Maribel González Ingelmo, en la presentación del balance del ejercicio que concluye tras la celebración de la cumbre internacional sobre esta enfermedad, el pasado septiembre en Madrid, dentro de los actos del Año Internacional del Alzheimer.

Entre las iniciativas que han contribuido a que el CREA empiece a consolidarse como referencia internacional, González Ingelmo ha mencionado la creación de la red de expertos "wisdem", de la que es promotor el centro con sede en Salamanca.

A ello ha ayudado, según ha proseguido, la celebración de varios encuentros en los que han participado expertos internacionales entre los que ha destacado el de terapias no farmacológicas y creatividad.

"Sabíamos que en el resto del mundo el arte, la danza, la pintura y la literatura -manifestaciones artísticas que se imparten en el CREA- tienen mucho que ver con el bienestar y la calidad de vida de las personas con alzheimer", ha apostillado.

También, a lo largo de 2011 se han llevado a cabo seminarios sobre metodología en investigación sociosanitaria, sobre diseño ambiental y arquitectónico, y sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las personas afectadas por el alzheimer.

Asimismo, González Ingelmo ha calificado de "lo más emotivo" la iniciativa denominada Banco de Recuerdos, con el objetivo de "recordar toda la vida algo inolvidable" y en la que han participado destacados representantes del mundo de la política, de la economía, de la universidad y del deporte.

No obstante, para la directora del CREA, la Cumbre Internacional sobre el Alzheimer, promovida por las fundaciones Pascual Maragall y Reina Sofía, "marcó un antes y un después" para el centro, dado que, aunque, inicialmente, el encuentro sólo tenía como objetivo abordar la investigación básica y clínica, después incluyó los trabajos que se realizan en Salamanca en el ámbito sociosanitario.

En este sentido, González Ingelmo ha abogado de cara al futuro por aunar esfuerzos y coordinar los trabajos científicos que se llevan a cabo en la lucha contra el alzheimer tanto en farmacología como en no farmacología, dado que, según ha sentenciado, en los no farmacológicos "está demostrado que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a ralentizar el desarrollo de la enfermedad".

De cara a 2012, ha anunciado que el trabajo del CREA estará centrado en proyectos de investigación que unan el alzheimer con envejecimiento activo y de este modo se ha referido al programa "Espacio transfronterizo sobre el envejecimiento" que se desarrollará hasta 2013.

Esta iniciativa, aprobada por la Unión Europea (UE) con un presupuesto de 2,1 de millones de euros, correrá a cargo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA), la Fundación Reina Sofía y otras dos asociaciones de Portugal. EFE

1010347

Mostrar comentarios