Salif Keita participa en Pirineos Sur en documental sobre albinos africanos

  • El músico maliense Salif Keita será uno de los protagonistas de un documental sobre los albinos africanos, dirigido por José Manuel Colón, que lo ha entrevistado en Sallet de Gállego (Huesca) y grabado el concierto que ha ofrecido en el festival Pirineos del Sur.

Zaragoza, 21 jul.- El músico maliense Salif Keita será uno de los protagonistas de un documental sobre los albinos africanos, dirigido por José Manuel Colón, que lo ha entrevistado en Sallet de Gállego (Huesca) y grabado el concierto que ha ofrecido en el festival Pirineos del Sur.

La entrevista a Salif Keita (Bamako, Mali) formará parte de la película de Alquimistas Producciones "Malditos blancos: Los fantasmas de la noche", un documental sobre una de las minorías más marginales del mundo, los albinos africanos, ha informado hoy Pirineos Sur en un comunicado.

Y es que, según ha dicho Colón, Keita "es un ejemplo para todos los albinos africanos, no es sólo un artista, para ellos es un héroe".

"En estos momentos estamos acabando la grabación en España con el concierto de Salif y, en breve, prepararemos la visita a Tanzania, Mozambique y Malí para mediados de octubre", ha agregado.

"Con el documental -ha proseguido- intentamos contar historias que conmuevan y que a su vez denuncien situaciones tan injustificadas como las condiciones de vida de las personas albinas africanas", han agregado las mismas fuentes.

Estas personas son excluidas desde que nacen, en ocasiones perseguidas y en otras asesinadas para traficar con sus órganos, ha explicado Colón, quien ha agregado que muchas madres matan a sus hijos albinos nada más nacer.

Todo esto se debe a la creencia que son seres demoníacos, carentes de alma, una persecución que se inició en Tanzania y que se ha expandido por toda el África Subsahariana, ha subrayado.

Según Colón, una situación atroz a la que se une, sobre todo, la falta de recursos para combatir el cáncer de piel en países de África.

"En esta película mostraremos todos los peligros a los que se somete esta población, grabaremos en diferentes países historias llenas de vivencias increíbles, pero mostraremos que con esfuerzo, amor y comprensión podemos cambiar esta situación", ha apuntado.

Además de Salif Keita hay más protagonistas ya entrevistados para el documental, como Cristina Magaia, una chica albina que es la viva imagen de la lucha contra el cáncer, y Pedro Jaén, un doctor que cada año viaja a Tanzania para operar a más de ochenta personas de tumores cancerígenos de piel.

Mostrar comentarios