Con Pfizer o Moderna

Salud estudia la dosis de refuerzo para dos millones de vacunados con Janssen

Un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad sitúa a la de Johnson & Johnson como la que cuenta con menores cifras de eficiencia.

Vacuna Janssen
Salud estudia la dosis de refuerzo para dos millones de vacunados con Janssen.
EFE

La Comisión de Salud Pública va a estudiar, en el día de hoy, la propuesta realizada por los expertos de la ponencia de vacunas para dar una dosis de refuerzo a los cerca de dos millones de personas que recibieron en su día un pinchazo de Janssen, la menos efectiva de las cuatro autorizadas en la UE contra la covid.

Un refuerzo que, según los expertos de la ponencia, debe hacerse con una de las dos vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, si bien la posibilidad de que los inmunizados con este medicamento monodosis recibieran una segunda ya era una opción contemplada por la farmacéutica, que inició un ensayo clínico al respecto.

Un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad sitúa a Janssen como la vacuna con menores cifras de eficacia frente a la covid de las cuatro autorizadas en la UE. Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %), mientras que la de AstraZeneca fue del 68% frente a ambos eventos y Janssen un 64% y un 56%, respectivamente.

Mientras, la protección frente a la hospitalización supera el 95% en todas menos la de Janssen, que la cifra que alcanza es de un 86%. Por otro lado, la defunción sigue un patrón similar, si bien sólo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95%) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

Mostrar comentarios