AstraZeneca de forma excepcional 

Salud Pública insiste poner la segunda dosis de Pfizer para menores de 60 años

La Comisión ha subrayado este mensaje después de que la Consejería de Salud de Andalucía haya decidido repetir la segunda dosis de AstraZeneca a estos profesionales esenciales.

Vacuna
Salud Pública insiste poner la segunda dosis de Pfizer para menores de 60 años.
EFE

La Comisión de Salud Pública insiste en que se recomiende a las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca que la segunda sea con el suero de Pfizer y solo en caso de rechazo, y de forma excepcional, se ofrezca repetir con el preparado de Oxford, previo consentimiento informado. Este es uno de los asuntos que se ha tratado en esta comisión, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, una vez que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Murcia ya están inoculando las segundas dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y otras consejerías de sanidad están reprogramando citas.

La Comisión ha subrayado este mensaje después de que la Consejería de Salud de Andalucía haya decidido repetir la segunda dosis de AstraZeneca a estos profesionales esenciales, porque así -ha defendido- lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos. "Las principales sociedades científicas españolas y numerosos expertos recomiendan completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, independientemente de la edad", ha publicado la Junta de Andalucía en la web creada para informar de la vacuna contra el coronavirus.

La decisión de la Consejería de Salud andaluza se produce una vez que la Comisión de Salud Pública determinara que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer era seguro, y lo recomendara. Después de ese anuncio, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron, en el Consejo Interterritorial, permitir que aquellos que, no obstante, prefieran recibir la segunda dosis del preparado de Oxford puedan hacerlo mediante la firma de un consentimiento informado, una decisión que no ha estado exentas de críticas por parte de varios Gobiernos autonómicos.

De hecho, la Junta de Andalucía ha sido una de las mayores defensoras de inyectar la segunda dosis de AstraZeneca, ya que sostiene que el estudio español CombiVacS, en el que se basó la decisión de combinar con Pfizer, es un ensayo que "incluye un número reducido de personas" y no sirve para detectar posibles reacciones adversas muy raras, entre otras razones. "La Consejería de Salud y Familias, a la luz de toda esta información y posicionamiento abierto del Ministerio de Sanidad y del Comité de Bioética, estima oportuno informar a la población andaluza de forma transparente y posicionarse ante esta situación", indica la web de la Junta.

De hecho, en la primera jornada para inocular estas segundas dosis en Cádiz, los convocados han decidido mayoritariamente inocularse AstraZeneca y evitar mezclar dos preparados distintos. "Yo lo he tenido claro, me he puesto la segunda dosis de AstraZeneca. La primera me ha ido medianamente bien y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", explicaba esta tarde a Efe María Dolores Amaya, trabajadora del sector de ayuda a domicilio en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

Asimismo, la mayoría de los citados en el estadio Nueva Condomina en Murcia se han decantado por el preparado de Oxford, según ha explicado a Efe una de las enfermeras que atendían el dispositivo de vacunación. Esta semana 16.000 profesionales esenciales en Murcia, Cartagena y Puerto Lumbreras reciben su segunda dosis y, en todos los casos, elijan lo que elijan, tendrán que dejar firmado su consentimiento, aunque lo decidido en el Consejo Interterritorial era que solo se solicitara si se escogía AstraZeneca.

En la reunión de este lunes, la Comisión de Salud Pública ha aprobado también que los enfermos de fibrosis quística estén incluidos en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación, que engloba a aquellas dolencias consideradas “personas con condiciones de muy alto riesgo”.Se trata de una propuesta defendida por la Comunidad Valenciana, que previsiblemente será ratificada mañana en el Consejo Interterritorial. En el grupo 7 de vacunación ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

Mostrar comentarios