Viernes, 22.06.2018 - 22:52 h

Aquí están todas las preguntas y las respuestas del examen MIR 2016

  • El cuestionario de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada ha sido difundido por el Centro Internacional de Estudios en Salud (Ceisal).
  • Según el Ministerio de Sanidad, las respuestas definitivas y oficiales serán publicadas a partir del próximo 15 de este mes.
Todas las preguntas y las respuestas del examen del MIR.

"¿Cuál es la lesión anatomapatológica característica de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob en el cerebro?" "¿Cuál de los siguientes hallazgos no esperaría encontrar en el líquido que se muestra en la imagen?", "¿Cuál de las siguientes opciones responde mejor al patrón radiológico de la imagen?" Son algunas de las 225 preguntas totales (más 10 de reserva) de las que ha constado el examen MIR 2016. La solución a este cuestionario para la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, con todas sus respuestas correctas, ha sido difundido por el Centro Internacional de Estudios en Salud (Ceisal), según ha publicado el portal sanitario Redacción Médica.

Este medio ha ofrecido la descarga en PDF del examen completo, que puedes ver aquí, con todas sus preguntas y sus respuestas. "A pesar de que estos resultados preliminares permiten hacerse una idea sobre qué puesto se ha alcanzado en la actual convocatoria MIR, la certeza final llegará a partir del 8 de marzo, cuando Sanidad haga pública la exhibición provisional de resultados y, más aún, a finales del mismo mes, cuando se conocerán los resultados definitivos. A partir de ese momento, será solo cuestión de sentarse a esperar al 14 de abril, cuando se celebrará el acto de asignación de plazas", informa el portal.

Hace apenas tres días, un total de 12.426 aspirantes realizaron el examen MIR 2016, con el objetivo de intentar obtener una de las 6.098 plazas de formación médica especializada convocadas. La prueba se realizó en 553 mesas de examen repartidas en 21 ciudades España.

La nota de corte sigue siendo el 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores. Como puede apreciarse en el documento, se ha modificado por primera vez el formato de las preguntas. Cada una ha pasado a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores.Reducción en el número de aspirantes

El número global de puestos ofertados por Sanidad se ha reducido un 0,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las distintas comunidades autónomas. Asimismo, se ha reducido también el número de aspirantes en 1.067 personas, un 3,1 por ciento menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres.

En el examen MIR de este año, por otra parte, se han adjuntado al cuestionario 30 imágenes de alta calidad, para que los aspirantes comprendiesen mejor lo que se pedía en cada pregunta. Del total de preguntas, el Ministerio de Sanidad ha priorizado las relacionadas con las vacunas, el manejo del paciente y las decisiones al final de la vida.

Según aclara Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que no tiene ningún inconveniente con la difusión del cuestionario y sus respuestas, “mientras se comprenda que las definitivas y oficiales serán publicadas a partir del próximo 15 de febrero”, tal como indica el calendario oficial.

En concreto, para los médicos se han ofertado 6.098 plazas para las que fueron admitidos 12.426 aspirantes, de los cuales el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento hombres, para los enfermeros hay 968 plazas para las que fueron admitidos 14.917 aspirantes, de los cuales el 87 por ciento son mujeres y el 13 por ciento hombres, mientras que para el título de farmacéutico hay 218 plazas para las que fueron admitidos 1.457 aspirantes, de los cuales el 77 por ciento son mujeres y el 23 por ciento hombres.

En esta convocatoria se ha vuelto a reservar un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la convocatoria 2011-2012. Una reserva por la cual se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad ha sido de 453, un 2,4 por ciento menos que en la convocatoria previa.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente. Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países debieron disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano para participar de la prueba.

Ahora en portada

Comentarios