Sábado, 17.11.2018 - 04:26 h

El mindfulness ayuda a los enfermos mentales a gestionar sus sentimientos

El aprendizaje de esta técnica posibilita conectar nuestra mente con el cuerpo, reducir el estrés y estar centrados en el 'presente'.

Las técnicas 'mindfulness' ayuda al enfermo mental a ser consciente de sus emociones y a escuchar sus necesidades
Las técnicas 'mindfulness' ayuda al enfermo mental a ser consciente de sus emociones y a escuchar sus necesidades

Las técnicas 'mindfulness' ayuda a los pacientes con enfermedades mentales a gestionar sus emociones, tomar conciencia de sus pensamientos y a entender su cuerpo, según ha declarado la enfermera del Centro San Juan de Dios, Grace Cañizares. Este procedimiento engloba tres ejes: la práctica formal de la meditación; prestar atención a lo que sucede en nuestra vida cotidiana, y cultivar actitudes que ayuden a afrontar el día a día.

Tras realizar estas técnicas en un curso, se han observado los beneficios en el aprendizaje de herramientas 'mindfulness' en los pacientes; "tras 6 o 12 meses de dejar el grupo, las personas mantienen los aprendizajes integrando algunos de ellos en su vida cotidiana", añade la enfermera.

En esta misma línea del aprendizaje, el paciente comienza a conectar más con su cuerpo y con sus sensaciones corporales mostrándose una mejora personal y de sus cuidados de salud en general. Además, aprender a nombrar las emociones, conectar con ellas y sentirlas es algo nuevo para ellos lo cual ha mejorado su capacidad de gestión de las mismas. 

"Realizar estas actividades de forma consciente y con atención deliberada, permite que la mente se calme y que permanezcamos en ' el presente', evitando así que nuestra mente salte del pasado al futuro constantemente provocándonos ansiedad y estrés. Si a esto le añadimos la aceptación y el no juicio, encontramos una sensación de bienestar", ha declarado la Cañizares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios