Lunes, 11.12.2017 - 06:53 h

El Distrito Aljarafe Sevilla Norte forma profesionales sanitarios en técnicas de entrevista motivacional

De esta forma, el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte ha realizado dos convocatorias formativas semipresenciales, donde se ha combinado la formación 'on-line' en la plataforma del distrito con sesiones grupales prácticas en el manejo del exceso de peso, desarrollando competencias sanitarias en 'Comunicación del diagnóstico, estadios de cambio, entrevista motivacional y estigmatización' de la obesidad infantil .

Esta iniciativa se ha materializado este año en el abordaje de un total de 1.968 intervenciones avanzadas individuales y 641 intervenciones avanzadas grupales de menores registrados con sobrepeso u obesidad, enmarcada en los objetivos del Plan de Obesidad Infantil de Andalucía.

La obesidad y el sobrepeso infantil constituyen un importante problema de salud pública, con una prevalencia del 37 por ciento en edades de 6 a 14 años en la comunidad andaluza. Para hacer frente a este importante problema y evitar futuras patologías de salud derivadas, las iniciativas sanitarias de promoción de la salud y cambios de estilos de vida más saludables, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, tiene como objetivo incidir precisamente en las primeras etapas de la vida promocionando estilos de vida saludables, desde el embarazo, lactancia materna, control y supervisión de los comedores escolares hasta las intervenciones pediátricas en el seguimiento asistencial de los menores en los centros de salud.

En la formación se han abordado recursos, estrategias y habilidades necesarias para que los profesionales incorporen en la práctica diaria intervenciones motivacionales y conductuales, eficaces en el tratamiento del sobrepeso en el contexto familiar.

En la actualidad, el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte continúa desarrollando actividades sanitarias que faciliten a la población la incorporación de hábitos de vida saludables.

Ahora en portada

Comentarios