Jueves, 14.12.2017 - 11:06 h

Descubren un prometedor marcador para la detección precoz y no invasiva del Alzheimer

Descubren un prometedor marcador para la detección precoz y no invasiva del Alzheimer

Los investigadores chilenos han sido pioneros en el desarrollo de una tecnología que detecta en las plaquetas de la sangre humana las formas oligoméricas patológicas de la proteína cerebral tau, implicada con ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Y ahora han visto que la relación entre las variantes patológicas y normales de tau se asocia con la reducción del volumen cerebral en estructuras claves relacionadas con la enfermedad, lo que abre una nueva vía en el desarrollo de biomarcadores altamente sensibles y eficientes para esta enfermedad, tanto con fines terapéuticos como para conocer mejor la complejidad de este trastorno.

Estas estructuras incluyeron el giro cingulado izquierdo medio y derecho anterior, el cerebelo derecho, el tálamo derecho (pulvinar), la corteza frontal izquierda y la región parahipocampal derecha, de acuerdo con los enfoques de neuroimagen por resonancia magnética.

Junto a la enorme utilidad de esta tecnología no invasiva para la detección y progresión del Alzheimer, el uso de un biomarcador tau podría conducir a la identificación de la enfermedad antes de que los síntomas clínicos sean evidentes, y podría desempeñar un papel esencial en el desarrollo de terapias preventivas.

Además, la determinación de marcadores tau periféricos en plaquetas puede contribuir a la comprensión de la fisiopatología de múltiples procesos neurodegenerativos en los que las proteínas tau juegan un papel crítico.

Ahora en portada

Comentarios