Domingo, 19.11.2017 - 17:44 h

Pacientes de enfermedades cardiovasculares lanza una campaña de concienciación y prevención

Cardioalianza, entidad que representa a 14 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo el hashtag 'comparte el poder', con el fin de concienciar a la población de que la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y de que todos somos corresponsables del cuidado de nuestra propia salud.

Pacientes de enfermedades cardiovasculares lanza una campaña de concienciación y prevención

En marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este viernes, la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, ha declarado que desde la asociación se insta a "las instituciones sanitarias y al Gobierno a trabajar para implementar medidas que contribuyan a la reducción de las enfermedades cardiovasculares".

Algunas de ellas son tales como "implementar impuestos económicos para aquellos alimentos altos en grasas, azúcares y sal, con el fin de reducir su consumo; aumentar las políticas de control sobre el tabaco; llevar a cabo estrategias para reducir el consumo de alcohol o introducir planes de alimentación saludable en los comedores de las escuelas".

Este año, Cardioalianza se ha unido a la campaña de la 'World Heart Federation' (WHF), la cual pretende que todos los pacientes tomen conciencia del papel que tiene la salud de su corazón en su bienestar general, haciendo hincapié en que el corazón es el órgano motor de nuestro cuerpo.

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, siendo las responsables de 17,5 millones de muertes cada año y se espera que esta cifra alcance los 23 millones en 2030.

De este modo, estas patologías son las responsables de una tercera parte del total de las muertes no transmisibles en el mundo, alrededor del 80 por ciento de las cuales se producen en países de ingresos bajos y medios.

En España los datos no mejoran ya que la enfermedad cardiovascular es también la primera causa de muerte en España, siendo las responsables casi del 30 por ciento del total de defunciones, por delante del cáncer (26,4%) y de las enfermedades respiratorias (12,3%).

Ahora en portada

Comentarios