Lunes, 20.11.2017 - 20:39 h

La prevención del cáncer de colon inicia el ciclo 'Días con Salud', que busca concienciar sobre enfermedades

La prevención del cáncer de colon da inicio este martes a la segunda edición del ciclo de conferencias 'Días con Salud', que busca concienciar a la sociedad sobre algunas de las enfermedades más frecuentes. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza esta iniciativa que nació gracias a la colaboración con la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (Fecorave), con el objetivo de ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir estas patologías.

La prevención del cáncer de colon inicia el ciclo 'Días con Salud', que busca concienciar sobre enfermedades

Según ha indicado la Junta en una nota, el especialista en Aparato Digestivo del hospital Antonio Hervás abre el ciclo que se compone de cuatro conferencias sobre cáncer de colon, salud y pulmón, cuidados de la piel y obesidad.

Las charlas tienen una duración aproximada de una hora y culminan con un debate que, según la experiencia del ciclo anterior, se convierten en un espacio "muy enriquecedor, ya que los asistentes pueden resolver sus dudas directamente con el especialista y conocer consejos y hábitos que les ayudarán a mantener calidad de vida y salud".

Los asistentes de este martes podrán profundizar en el diagnóstico del cáncer de colon, aprender a identificar algunos síntomas, la importancia de participar en el programa de cribado, qué pueden hacer para prevenirlo y cómo se organiza el sistema sanitario público andaluz para dar respuesta a las personas que presentan esta patología.

Así, Antonio Hervás explica que el adenocarcinoma colorrectal constituye el tumor más frecuente en el mundo occidental y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia de 440.000 casos y 210.000 muertes cada año en Europa. Este tumor presenta una supervivencia media en la Unión Europea (UE) del 54 por ciento a cinco años.

La historia natural del cáncer colorrectal es conocida, siendo los pólipos adenomatosos las lesiones precursoras de la mayoría de los casos. Son lesiones inicialmente asintomáticas, que al ir creciendo condicionan leves pérdidas de sangre (rectorragia/anemia) y que son los primeros síntomas y signos.

GRUPOS DE RIESGO

Se conocen diversos grupos de riesgo en la población a los que se recomienda el programa de prevención y diagnóstico precoz, ya sea por enfermedades, por familiares en primer grado con cáncer colorrectal, tumores relacionados con el mismo o simplemente por tener 50 o más años de edad.

Estos programas de prevención se basan en determinar si hay pérdida de sangre en heces, y si se confirma realizar una colonoscopia, o directamente realizar la colonoscopia. La colonoscopia es el método más eficaz para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, ya que permite visualizar de una forma completa la mucosa colorrectal, resecar los adenomas antes de que degeneren en tumores malignos y diagnosticar el cáncer en estadios más precoces, evitando por tanto, cirugías agresivas y tratamientos con quimioterapia o radioterapia.

ANTONIO HERVÁS

Antonio José Hervás es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Especialista en Aparato Digestivo es jefe de sección de la Unidad de Exploraciones del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, es responsable del proceso asistencial Cáncer Colorrectal del área centro de Córdoba, tutor clínico para la formación de alumnos del grado de Medicina y ha conseguido la acreditación en nivel Experto por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ha participado en más de 20 capítulos de libros, es autor de 61 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, 175 comunicaciones a congresos y de 59 ponencias en congresos y cursos.

'DÍAS CON SALUD'

En esta segunda edición de 'Días con salud', el ciclo abordará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre la prevención del cáncer de colon, cómo evitar el cáncer de piel, qué podemos hacer frente a la obesidad y cómo mantener una buena salud pulmonar.

Para ello, los especialistas del hospital Antonio Hervás, Francisco Santos, Antonio Vélez, Rafael Salido y Alfonso Calañas ofrecerán información y consejos para que los asistentes a las conferencias puedan practicar hábitos de vida saludables que les ayuden a prevenir la enfermedad.

El primer ciclo se desarrolló durante los meses de abril, mayo y junio del presente año y contó con la participación de más de 200 personas que pudieron profundizar en algunas de las patologías más prevalentes como la enfermedad renal, la donación de órganos, la diabetes o la enfermedad metabólica.

Ahora en portada

Comentarios