Lunes, 11.12.2017 - 08:40 h

Junta invertirá 400.000 euros en renovar la Resonancia Magnética del hospital de Cuenca

Junta invertirá 400.000 euros en renovar la Resonancia Magnética del hospital de Cuenca

Este proceso permitirá transformar la resonancia magnética actual, que tiene unos 15 años de antigüedad, en un equipo totalmente nuevo, pues se incorporarán las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas, contando con un nuevo software que posibilitará realizar estudios más complejos y de mayor calidad.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en Cuenca que la actualización de los equipos de resonancia magnética de los hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Cuenca se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, con una inversión cercanas a los 28 millones de euros en el periodo 2016-2021.

En el caso del Área Integrada de Cuenca, este Plan de Renovación Tecnológica incluirá también la actualización de un equipo de radiología convencional, dos arcos quirúrgicos, tres ecógrafos, un mamógrafo digital con tomosíntesis y un nuevo equipo gammacámara.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Del mismo modo, a lo largo del próximo año se desarrollarán los trabajos para habilitar el espacio que ha dejado el área de Salud Mental y poner en marcha la nueva Unidad de Hemodinámica Cardiaca. En este espacio se han habilitado ya dos despachos para los dos clínicos de Salud Mental que trabajan en hospitalización.

Por otra parte, se trabajará en la ubicación de las consultas externas de Endocrinología, Pediatría y Digestivo en el Centro de Especialidades anexo al Centro de Salud 'Cuenca IV' para conformar, entre otras, la atención integral a los trastornos de la alimentación tanto en adultos como en niños.

El vicepresidente regional también ha mencionado las obras de remodelación y reparación que se han llevado a cabo en la segunda planta hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca para el Servicio de Toco-Ginecología. El centro sanitario ya ha trasladado a todas las pacientes del área de Maternidad a la planta 2ªA, donde además se ha instalado un lactario, del que carecía hasta el momento.

Una vez realizado el traslado de las pacientes de Toco-Ginecología, se ha completado la habilitación de la planta 2ªB para ubicar en la misma y de forma estable el área de hospitalización de los Servicios de Oncología y Hematología, así como la Unidad de Cuidados Paliativos. El objetivo es que estos pacientes dispongan de un uso individual de las habitaciones, algo que supone una "novedad absoluta".

De igual forma, esta remodelación en las plantas de hospitalización en el 'Virgen de la Luz' va a permitir disponer de un mayor número de camas en el área de Medicina Interna, y una reagrupación del Servicio de Medicina Interna después del periplo que ha sufrido este servicio tras las medidas restrictivas de cierre de plantas que adoptó el anterior equipo directivo del hospital.

BALANCE 2016

Durante su intervención ante los medios, el vicepresidente regional ha subrayado que estas actuaciones son solo un ejemplo de las medidas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page para revertir la situación del complejo hospitalario conquense tras "cuatro años de duros recortes" del anterior Gobierno de Cospedal.

Así, entre otras medidas, el actual Ejecutivo autonómico ha incrementado la plantilla de Atención Especializada del Área Integrada de Cuenca con la contratación de 30 nuevos profesionales y, gracias al Plan de Estabilización del Empleo del SESCAM, un total de 91 contratos precarios han pasado a ser interinidades o de larga duración. En cuanto a las sustituciones, este año se han incrementado en más de un 35% con respecto a 2015.

A ello se suma la reapertura de la 6ª planta y la 2ªB del hospital, la adquisición de un nuevo TAC, un nuevo ecógrafo para la consulta de ginecología, la recuperación de la guardia de 24 horas del Servicio de Nefrología, el incremento de la cartera de servicios en Traumatología, una nueva consulta de Oftalmología, un nuevo videocolonoscopio de alta definición y un videogastroscopio electrónico para el servicio de Digestivo, la renovación de la flota de vehículos de la Serranía, el acondicionamiento de la helisuperficie de Beteta para vuelo nocturno o la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto de Tarancón, entre otras medidas.

Con todo, la lista de espera del hospital de Cuenca se ha reducido - tras el cambio de Gerencia en octubre de 2015, en más de 2.000 pacientes, pasando de 6.184 a 4.012 en noviembre de 2016, lo que supone una reducción superior al 35 por ciento.

Ahora en portada

Comentarios