Martes, 21.11.2017 - 22:12 h

La ciencia se adentra en cuatro colegios de la provincia a través de la iniciativa 'Préstame un científico'

Más de 300 estudiantes de Primaria de cuatro colegios de la provincia han disfrutado de cuatro talleres organizados por la Universidad de Jaén en la iniciativa 'Préstame un científico', que adentra la ciencia en las aulas de los más pequeños.

La ciencia se adentra en cuatro colegios de la provincia a través de la iniciativa 'Préstame un científico'

La actividad, que sirve como previa de lo que será 'La Noche Europea de los Investigadores' que se celebra en Jaén el viernes, arrancó el pasado 15 de septiembre con la visita de la profesora del Departamento de Filología Inglesa Laura Blázquez, al colegio Alonso Alcalá de Alcalá La Real con su taller 'Te doy mis palabras, vocabulario en inglés a escena'.

En él, alrededor de 140 alumnos de tercero y cuarto de Primaria combinaron la representación teatral, la música y el aporte audiovisual como estrategias facilitadoras del aprendizaje de vocabulario específico de inglés en ámbitos como el aula, la personalidad o las aficiones.

La siguiente parada de 'Préstame un científico' tuvo lugar en el Colegio Acel SCA de Linares 21 de septiembre con los profesores del Departamento de Organización de empresas, marketing y sociología de la UJA Elia García y Manuel C. Vallejo.

Ambos desarrollaron el taller de Emprendimiento con seis juegos en los que 50 estudiantes del tercer ciclo de Primaria aprendieron a fomentar el trabajo en equipo y estimular la creatividad para acercarse al quehacer diario de un empresario.

Igualmente, el pasado martes, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica María Ángeles Verdejo llevó a cabo el taller-charla divulgativa 'I love engineerging' en el colegio Almadén de la capital jiennense. 75 alumnos de Primaria disfrutaron de diferentes demostraciones y experimentos en torno al electromagnetismo, la energía mecánica o electrónica.

Fue una muestra de lo que podrán seguir en el taller 'imanes, energía invisible' que tendrá lugar el 29 de septiembre de 17,00 a 22,00 horas en la plaza de El Corte Inglés con entrada libre, y en la que los asistentes podrán realizar diversos experimentos y demostraciones.

Por último, este miércoles, la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Ana Belén Segarra ha desarrollado el taller de buenas prácticas 'Detectives de alimentos' en el colegios San José de Calasanz de Jaén junto a 50 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria.

La actividad consistió en una charla divulgativa y didáctica sobre la pirámide de alimentos para que amplíen los conocimientos sobre la alimentación y su relación con la salud. Hubo juegos de pregunta-respuesta y pequeños experimentos para comprobar por sí mismos las claves del taller.

200 INVESTIGADORES

'La Noche Europea de los Investigadores' reunirá este viernes a cerca de 200 investigadores de la UJA en tres sedes distintas: la plaza de El Corte Inglés, el Museo de Jaén y la Antigua Escuela de Magisterio, bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'.

Se trata de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, bajo la coordinación de la Fundación Descubre. Cuenta con la colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén, la Diputación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.

Ahora en portada

Comentarios