Domingo, 19.11.2017 - 04:33 h

FECYT abre la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2017

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha abierto este lunes, 25 de septiembre, la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2017 con una dotación económica de 3'25 millones de euros, manteniendo la cuantía de las últimas ediciones, según informa la entidad.

El objetivo de estas ayudas es financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos. La presentación de las solicitudes se realizará a través de la web 'www.convocatoria.fecyt.es' desde este martes, 26, hasta el lunes 6 de noviembre a las 13:00 horas (hora peninsular española).

En esta edición, se dará prioridad a proyectos dedicados a la educación y vocaciones científicas de niñas y jóvenes, y la divulgación de trabajos y resultados de la investigación realizada por investigadoras y tecnólogas españolas, especialmente en aquellas áreas en las que están infrarrepresentadas.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La convocatoria cuenta con tres líneas de actuación. La primera de ellas, 'Cultura científica, tecnológica y de la innovación', financia proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado con el objetivo de acercar la actividad investigadora de los centros de investigación españoles y favorecer la participación ciudadana en el proceso científico a través de actividades de "ciencia ciudadana".

Dentro de esta línea, se financiarán además estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad con el fin de obtener un mayor conocimiento del estado de la cultura científica en España.

En segundo lugar, 'Educación y vocaciones científicas' está dirigida a proyectos que sirvan para promover las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes no universitarios mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora, fomentando la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y tecnología y su atractivo como profesión.

Además, se sigue apostando por las Ferias de la ciencia abiertas al público en general y dirigidas a estudiantes no universitarios en las que presentan sus proyectos experimentales de ciencia y tecnología que llevan a cabo con el apoyo de sus profesores.

La tercera línea de financiación, 'Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación', pone el foco en las actividades que ponen en marcha las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), cuya misión es comunicar y divulgar las investigaciones de las instituciones a las que pertenecen, desde centros de investigación a universidades; y en los museos de ciencia y tecnología, en los que FECYT apoyará el desarrollo de exposiciones o programas de planetario, así como la itinerancia de exposiciones ya existentes.

Ahora en portada

Comentarios