Jueves, 23.11.2017 - 08:57 h

Guillem Anglada-Escudé y Ramón López de Mántaras, integrantes de la Selección Española de Ciencia 2017

El astrofísico Guillem Anglada-Escudé, que lideró el equipo de investigación que descubrió el planeta Próxima B, y el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) y Premio Nacional de Informática 2012, Ramón López de Mántaras, son algunos de los 13 científicos que integran la 'Selección Española de Ciencia de 2017', iniciativa anual de QUO y el CSIC para reivindicar la importancia de la ciencia y otorgarla una mayor relevancia social, similar a la de los deportes.

Guillem Anglada-Escudé y Ramón López de Mántaras, integrantes de la Selección Española de Ciencia 2017

La 'Roja' de este año la integran tres mujeres y diez hombres que trabajan en campos tan diversos como las tecnologías cuánticas, la robótica, la paleogenética, la microanatomía, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la biotecnología, la lucha contra el Sida, la biología marina o la arqueología botánica.

Anglada-Escudé es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres y ha sido nombrado por la revista 'Nature' como uno de los '10 mejores científicos del mundo', además de ser el único español incluido en la lista de las '100 personas más influyentes del año' de 'Time'. El astrofísico fue el líder del equipo que descubrió Próxima B, el planeta fuera del Sistema Solar más cercano a la Tierra.

López de Mántaras, que recibió el Premio Nacional de Informática 2012 gracias a sus excepcionales contribuciones a la inteligencia artificial en Europa, es director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC y tiene el Distinguished Service Award de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial (EurAI).

El resto de la Selección la componen: Concha Monje, ingeniera industrial que trabaja en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III y es responsable de TEO, el único robot humanoide español; Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC) y uno de los mayores expertos mundiales en paleogenética; Javier de Felipe Oroquieta, profesor de investigación en el Instituto Cajal (CSIC), que ha participado en numerosos proyectos sobre el cerebro y su funcionamiento; y Leonor Peña Chocarro, arqueobotánica del Instituto de Historia que centra sus estudios en la agricultura preindustrial y en el estudio etnoarqueológico de sociedades actuales.

Además, se ha reconocido a Xavier Querol, experto en contaminación atmosférica, investigador en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y profesor e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC, y que forma parte del comité asesor del programa Clean Air for Europe (CAFÉ) de la UE; Lluis Torner i Sabata, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y único español entre los doce expertos designados por la Comisión Europea para dirigir la puesta en marcha del Quantum Flagship; y Josep María Trigo, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

Del mismo modo, integran esta selección María Carmen Collado Amores, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos; Javier Tamayo, físico investigador en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, cuyo equipo ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 en la primera semana tras la infección; Antonio Figueras Huerta, científico en el grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas; y Alejandro Ocampo, que codirige (junto al también español Juan Carlos Izpisua) un proyecto que ha alargado un 30% la vida de roedores con envejecimiento prematuro.

Estos nuevos 'jugadores' de la Selección científica española recibirán su camiseta personalizada en una gala que se celebrará el próximo martes, 3 de octubre, a las 20.00 horas, en la sede del CSIC, en Madrid. A la ceremonia, patrocinada por Seat y Huawei, asistirán personalidades del mundo de la ciencia y del deporte, así como representantes de la Administración. Además, esta gala contará, por segundo año consecutivo, con la colaboración de Marca España.

En esta edición y durante la gala, se hará público el Reconocimiento a la visibilidad de la ciencia que Francisco Luzón está desarrollando al frente de su Fundación, que el economista creó para ayudar a encontrar una cura a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le fue diagnosticada en 2013.

La revista QUO (Hearst España) publicará en su número de octubre un amplio reportaje sobre esta Selección, en el que recogerá los méritos que han llevado a estos científicos a formar parte de ella.

Ahora en portada

Comentarios