Miércoles, 18.10.2017 - 10:08 h

El momento de inicio de la menopausia puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca en las mujeres

Las mujeres posmenopáusicas que llegaron a la menopausia a una edad más temprana o que nunca dieron a luz corren mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, según una investigación que se publica este lunes en 'Journal of the American College of Cardiology'.

El momento de inicio de la menopausia puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca en las mujeres

La investigación anterior ha encontrado que las hormonas presentes durante el periodo reproductivo de una mujer pueden influir en su riesgo para la enfermedad cardiaca y las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden estar en un riesgo elevado para la enfermedad cardiaca. Los niveles hormonales durante el periodo reproductivo pueden verse afectados por el ciclo menstrual y el embarazo.

Los investigadores examinaron a 28.516 mujeres postmenopáusicas sin enfermedad cardiovascular de la Iniciativa de Salud de la Mujer para ver las asociaciones entre el número total de nacidos vivos, la edad en el primer embarazo durando al menos seis meses y la duración reproductiva total (tiempo desde la primera menstruación hasta la menopausia).

Durante un seguimiento promedio de 13,1 años, el 5,2 por ciento de las mujeres fueron hospitalizadas por insuficiencia cardiaca. La corta duración reproductiva total se vinculó con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, que se encontró que estaba relacionada con una edad más temprana en la menopausia y fue más pronunciada en las mujeres que experimentaron la menopausia natural, en lugar de quirúrgica.

Las mujeres que nunca dieron a luz registraban mayor riesgo de insuficiencia cardiaca diastólica, un tipo de insuficiencia cardiaca donde el lado izquierdo del corazón no se relaja tan bien como debería. Los autores no encontraron que esta asociación se debiera la infertilidad y tener más hijos no se vinculó con el riesgo de insuficiencia cardiaca.

"Nuestra conclusión de que una menor duración reproductiva total se asocia con un modesto aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca podría deberse al aumento de riesgo de enfermedad coronaria que acompaña a la menopausia temprana", afirma la autora principal del trabajo, Nisha I. Parikh, profesora asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos. "Estos hallazgos justifican una evaluación continua de los potenciales mecanismos cardioprotectores de la exposición a las hormonas sexuales en las mujeres", plantea.

Ahora en portada

Comentarios